política

Rodríguez: “Canarias nunca ha estado en la reunión de Interior con Marruecos”

El vicepresidente canario ha señalado que para CC debería ser "difícil" reclamar la presencia en esa comisión cuando ellos, mientras gobernaban, nunca la demandaron
Román Rodríguez

El vicepresidente de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez (NC), ha asegurado este lunes que Canarias “nunca ha estado” en la reunión de la comisión entre los ministerios del Interior de Marruecos y España y ha acusado a Coalición Canaria, que criticó esta ausencia, de “confundirse y estudiar poco”.

En declaraciones a los medios, Rodríguez ha señalado que para CC debería ser “difícil” reclamar la presencia en esa comisión cuando ellos, mientras gobernaban, nunca la demandaron.

“Es una comisión de trabajo entre Interior y en las últimas 20 reuniones en los últimos 19 años el Gobierno de Canarias nunca ha estado ni tiene interés en estar”, ha declarado el vicepresidente canario, que ha señalado que en este cónclave se abordan cuestiones de interior de ambos estados relativas al control de fronteras o repatriaciones.

Así, Román Rodríguez ha expresado que reclamarán estar presentes en aquellas mesas de trabajo bilaterales cuyos asuntos competan directamente Canarias, como las referidas a las aguas.

“Donde sí tenemos que estar es en las mesas bilaterales sobre la delimitación de las aguas entre Marruecos y Canarias y, por tanto, España, por razones democráticas. Estamos concernidos porque es nuestra frontera”, ha señalado Rodríguez, que ha vuelto a criticar la postura del Gobierno de España respecto al Sáhara.

“Defendemos el entendimiento y la buena vecindad con Marruecos porque uno no elige a los vecinos, sino que te tocan, por lo que es sensato que haya cooperación. Pero lo que no parece razonable es que ese buen entendimiento sea a costa de la legalidad internacional y los derechos de un pueblo pequeño”, se ha quejado.

Rodríguez ha defendido que la legalidad internacional sea “tan importante” en el norte, como en el sur y que el color de la piel no determine los comportamientos de las instituciones con algunos pueblos.

“No puede uno golpearse el pecho y alarmarse con el quebranto de la legalidad en Ucrania y mirar para otro lado con el quebranto de la legalidad en el Sáhara”, ha resumido el vicepresidente, que espera que antes del 30 de mayo el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, viaje a Canarias y explique a la opinión pública el cambio de postura.

TE PUEDE INTERESAR