economía

El turismo despega y recupera el ritmo previo a la pandemia

Los aeropuertos canarios obtienen en abril el volumen de pasajeros internacionales pre-COVID, con 1,1 millones de visitantes; Tenerife Sur fue el que mejores indicadores tuvo el mes pasado
turismo canarias

Después de dos años turbulentos, las reservas de vuelos por ocio y negocios han superado el nivel previo a la pandemia. Canarias recuperó el pasado mes de abril el volumen de pasajeros internacionales con un total de 1,1 millones, apenas el 0,2% menos que en abril de 2019 y el 924,9% más que en el mismo mes del año pasado, lo que representa el 15,9% de la cuota de mercado nacional, según datos difundidos ayer por Turespaña.

No obstante, en el acumulado de los primeros cuatro meses del año aún está el 17% por debajo de las cifras anteriores de la pandemia, con un total de cuatro millones de pasajeros. España recibió hasta abril un total de 18,72 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, lo que supone un incremento del 658,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque aún representa el 26,1% menos que en 2019, según los datos que fueron dados a conocer ayer.

El aeropuerto Tenerife Sur fue en abril el que obtuvo mejores indicadores, con el aumento del 4,1% y 429.146 pasajeros, seguido de Fuerteventura (+0,1%), con 172.824 pasajeros; Lanzarote (-0,7%), con 216.328, y Gran Canaria, que se deja el 2,5% en el último año y llega a los 282.495 pasajeros.

En el conjunto del país el tráfico de pasajeros internacionales de compañías de bajo coste, con un peso del 57,4% en los cuatro primeros meses, fue 14 veces superior (+1.309%) con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que las compañías tradicionales, con el 42,6% restante, tuvieron un avance del 367% en comparación con 2020. En el mes de abril estos pasajeros alcanzaron los 6,9 millones, lo que supone un 755,1% más que en el mismo mes de 2021 y tan solo el 14,4% menos que en 2019, acercándose a las cifras prepandemia. El 60,9% viajó en compañías de bajo coste y el 39,1% en aerolíneas tradicionales.

Según los datos de Turespaña, en cuanto al aumento de pasajeros internacionales que se ha registrado en abril en los principales países emisores con respecto al mismo mes de 2021, Reino Unido es el país que más crece, multiplicando por 60 las cifras del año pasado (+6.760%). En concreto, este fue el país que generó un mayor número de llegadas a España en abril, acumulando el 23% del total de viajeros, superando los 1,6 millones. Madrid fue en abril la principal comunidad autónoma de destino de los pasajeros internacionales, acumulando el 21,6% del total de llegadas y con 1,5 millones de pasajeros. Le siguen Cataluña, Baleares y Canarias (15,9% y 1,1 millones) y Andalucía (12,7% y 882.770 pasajeros).

Tenerife busca nuevas alianzas con aerolíneas en la Routes Europe 2022

El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, participa esta semana en la feria Routes Europe 2022, que se celebra en Noruega hasta mañana, para fijar nuevas alianzas con diferentes compañías aéreas y afianzar los acuerdos ya existentes con otras, con el objetivo de mejorar la conectividad de la Isla con los principales países emisores de Europa.

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, destaca la oportunidad que supone para Tenerife participar en este encuentro con el fin de fortalecer las relaciones con la cadena de valor del sector. En concreto, durante el desarrollo de la feria la delegación tinerfeña va a llevar a cabo reuniones con representantes de las aerolíneas Volotea, Eurowings, Air Baltic, Lot Polish, Condor, Air France, Lufthansa o Swiss Air, entre otras. El objetivo, según añade el consejero delegado, es “establecer un contacto presencial directo para exponer los avances y la nueva estrategia comercial de Tenerife”.

TE PUEDE INTERESAR