sanidad

Sanidad alerta de 8 casos sospechosos de la viruela del mono en España

La Organización Mundial de la Salud ha informado de un caso confirmado de viruela del mono en una persona que viajó del Reino Unido a Nigeria
Canarias suma tres casos de viruela del mono

El Ministerio de Sanidad ha lanzado una alerta sanitaria tras detectar en Madrid un total de 8 casos sospechosos de la conocida como viruela del mono, tal y como informa el diario El País. Aunque, de momento, los pacientes afectados están pendientes de la confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología.

La viruela del mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren esporádicamente en partes boscosas de África central y occidental. Es causada por el virus de la viruela del simio que pertenece a la familia de los ortopoxvirus. La enfermedad se puede transmitir por contacto y exposición a gotas a través de gotas grandes exhaladas. El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días. Los síntomas pueden ser leves o severos, y las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor. El reservorio animal sigue siendo desconocido, aunque es probable que se encuentre entre los roedores. El contacto con animales vivos y muertos a través de la caza y el consumo de carne de caza o animales silvestres son factores de riesgo conocidos.

Entre los síntomas más comunes de la viruela del mono se incluye el dolor de espalda, fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. A esta sintomatología se añade además la aparición de una erupción que, normalmente, comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo. Solo 1 de cada 100 infecciones con esta cepa de viruela resultan mortales, aunque las tasas pueden aumentar entre personas que tienen el sistema inmunológico debilitado.

Viruela del mono en Reino Unido

Viruela del mono en Reino Unido
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. EUROPA PRESS

La Organización Mundial de la Salud ha informado de un caso confirmado de viruela del mono en una persona que viajó del Reino Unido a Nigeria el 4 de mayo, el cual se aisló de inmediato.

A partir del 11 de mayo, se llevó a cabo un amplio rastreo de contactos para identificar contactos expuestos en entornos de atención médica, la comunidad y el vuelo internacional. Estos individuos están siendo seguidos durante 21 días a partir de la fecha de la última exposición con el caso. Ninguno ha reportado síntomas compatibles hasta el momento.

Dado que el caso se aisló de inmediato y se realizó el rastreo de contactos, el riesgo de transmisión posterior relacionado con este caso en el Reino Unido es mínimo. Sin embargo, se desconoce la fuente de infección en Nigeria, por lo que sigue existiendo el riesgo de que la transmisión continúe en este país.

TE PUEDE INTERESAR