cultura

Alan Turing Awards: orgullo, visibilidad e igualdad

El festival Culture & Business Pride entrega en el Auditorio de Tenerife sus premios LGTBIQ+ a entidades y personalidades como Amnistía Internacional, Pussy Riot, Conchita Wurst y Chelsea Manning
Las cantantes y activista rusas Pussy Riot recibieron el premio Espíritu. / Sergio Méndez

El Auditorio de Tenerife albergó este jueves la entrega de los Alan Turing Awards, la gala de la quinta edición de unos premios creados por el festival Culture & Business Pride para reconocer a personalidades del colectivo LGTBIQ+ que luchan por los derechos y la visibilidad de todos los seres humanos, sin distinción de género ni condición. Como antesala de la ceremonia, que presentaron Cayetana Guillén Cuervo y Boris Izaguirre, se desplegó una alfombra roja para recibir a los invitados. El periodista Javier Cid dio el discurso de bienvenida y, tras él, el primer galardón en entregarse, el de la categoría Colors, fue para Rain Dove, modelo, actor y activista estadounidense que se presenta alternativamente como hombre y mujer en sesiones de fotos, producciones y pasarelas.

La gala de los Alan Turing Awards contó con una amplia representación institucional. / Sergio Méndez

A continuación llegó el turno del Premio Especial, para el político polaco Robert Biedron, por su labor social e institucional contra la homofobia. El encargado de entregar el galardón fue el eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar. La tercera distinción de la noche fue para Felipe Cárdenas, quien recibió el Premio Organización Internacional, entregado por Eduardo López Collazo.

Chelsea Manning, en el centro de la imagen junto a dos integrantes de Pussy Riot, recogió el premio Life. / S. M.

El Premio People fue este año para Owen Jones, comentarista, columnista y escritor británico, uno de los más influyentes de la izquierda en el Reino Unido. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Gladis de León, le entregó el Premio Icon a Conchita Wurst.

Conchita Wurst, galardonada con el premio Icon, cerró la gala con una actuación musical. / S. Méndez

El Premio Arte fue para Gilbert & George, que no pudieron estar en la gala. Los representantes del área de Turismo del Cabildo de Tenerife Laura Castro y David Pérez hicieron la entrega del premio Compromiso a Miguel Sanz, de Turespaña.

Boris Izaguirre y Cayetana Guillén Cuervo presentaron la ceremonia. / S. M.

Saúl Castro, representando a Amnistía Internacional, recibió el de Organización Social de manos del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.

El modelo, actor y activista estadounidense Rain Dove recibió el premio Colors. / S. Méndez

Uno de los momentos destacados de la gala llegó con el Premio Espíritu, que recibieron las cantantes y activistas rusas Pussy Riot del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín. El jefe del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, fue el encargado de entregar el Premio Life a Chelsea Manning, exanalista del Ejército de Estados Unidos y hoy activista LGTBI, que pasó siete años en prisión. La ceremonia concluyó con la actuación de la cantante Conchita Wurst.

TE PUEDE INTERESAR