internacional

Argelia recula: seguirá suministrando gas a España

Argelia anunció este miércoles la suspensión del tratado de buena vecindad con España, vigente desde 2002
argelia-gas-españa

La misión de Argelia ante la Unión Europea ha denunciado este viernes “precipitación” por parte de la Comisión Europea, al respaldar a España en la crisis diplomática por la suspensión del Tratado de Amistad y Relaciones de Buena Vecindad, tras asegurar que el paso dado por Argel no afecta al acuerdo con la UE.

“La Comisión Europea reaccionó sin consulta previa ni verificación alguna con el Gobierno argelino, a la suspensión por parte de Argelia de un tratado político bilateral con un socio europeo, en este caso España, sin asegurarse de que esta medida no afecta directamente a ninguno de los dos o indirectamente sus compromisos contenidos en el Acuerdo de Asociación Argelia-UE”, ha indicado en un comunicado la embajada argelina ante las instituciones europeas.

La diplomacia del país magrebí ha negado que entre las decisiones adoptadas se encuentre frenar las transacciones corrientes con España y añade que “solo existe en la mente de quienes la reclaman y de quienes se han apresurado a estigmatizarla”.

Con respecto al suministro de gas a España, la misión diplomática argelina insiste en que corresponde a las empresas comerciales “asumir todos sus compromisos contractuales”.

Argelia anunció este miércoles la suspensión del tratado de buena vecindad con España, vigente desde 2002, al tiempo que anunció la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España a partir de este jueves. Argel justifica la represalia en el “injustificable” apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental,

Tras una reunión del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en Bruselas, el Ejecutivo europeo ha afirmado que evaluará en detalle las consecuencias de estas medidas pero considera ya que, “en principio”, pueden vulnerar el Acuerdo de Asociación de Argelia con la UE.

La UE es el principal socio comercial de Argelia y representa el 46,7 por ciento del total de transacciones argelinas, según los datos de la Comisión Europea correspondientes a 2019.

TE PUEDE INTERESAR