gran final del 'play-off'

El CD Tenerife, listo para el primer asalto en Montilivi

El campo del Girona trae muy buenos recuerdos a la afición blanquiazul, pues fue el escenario del último ascenso a Primera División, en 2009
cd-tenerife-girona-fc
Plantilla y cuerpo técnico viajan hoy a Girona para disputar la ida del 'play-off' de ascenso a Primera División. Fran Pallero

La final de la promoción de ascenso a Primera División comienza este sábado (21:00 horas, hora peninsular) en Montilivi con el partido de ida entre el Girona y el Tenerife, que buscarán cosechar un resultado favorable para dar el penúltimo paso hacia el objetivo de regresar a la máxima categoría del fútbol español.

El Girona llega a la final con la confianza al máximo, tras remontar la semifinal ante el Eibar, su bestia negra, con un gran triunfo en el estadio más difícil de la categoría (0-2). Después de caer en la ida (0-1), necesitaba marcar mínimo dos goles en Ipurua para mantener vivo el sueño del ascenso. Y lo hizo gracias a Borja García y el uruguayo Cristhian Stuani.

El equipo catalán jugará su quinta final del ‘play-off’, la tercera consecutiva. Las ha perdido todas: en 2013 contra el Almería, en 2016 contra Osasuna, en 2020 contra el Elche y en 2021 contra el Rayo Vallecano.

El Girona es el equipo que ha jugado más finales, cinco de las 12 que se habrán disputado contando esta, y el único que ha perdido más de una (4). Pero Míchel Sánchez quiere romper esta estadística y devolver la ciudad a Primera, dando continuidad al dato que dice que en los dos últimos ‘play-off’ ha ascendido el sexto de la liga: el Elche y el Rayo.

Los rojiblancos afrontan la promoción con la voluntad de rebelarse contra sus fantasmas, pasados y presentes. Para subir necesitarán la eficacia en las áreas que mostraron en Eibar, donde anotaron dos tantos en cuatro remates, por los 22 de un cuadro vasco que se quedó sin marcar por el acierto de Juan Carlos Martín y la solidez defensiva de Santi Bueno, Bernardo y Juanpe.

El cuadro de Míchel ha perdido los dos duelos directos de esta campaña contra el Tenerife (2-1 y 0-1), pero Montilivi, que se llenará con más de 10.500 entradas vendidas, apuesta por el ascenso.

El Girona presenta tres dudas en la alineación. En el carril izquierdo, con Valery Fernández o Jairo Izquierdo como alternativas, mientras que en ataque no está claro si Míchel da entrada de inicio a Stuani, a una amarilla de la sanción. A ello se suma la lesión Borja García, por lo que Aleix García o Samu Sáiz podrían regresar al once. Ibrahima Kébé y Darío Sarmiento también se perderán el partido por lesión.

Para el conjunto canario jugar en Montilivi le trae buenos recuerdos, puesto que fue el escenario de su último ascenso a Primera división en 2009. Además, el equipo de Luis Miguel Ramis llega a la cita avalado por sus números fuera de casa esta temporada, que le acreditan como el mejor visitante de la categoría y por el nivel mostrado en la eliminatoria anterior, en la que venció en los dos partidos frente a Las Palmas.

Las únicas bajas que tiene son las de Pablo Larrea y Javi Alonso, aunque forman parte de la expedición, mientras que están disponibles pero sin ritmo de competición Samuel Shashoua y Álex Muñoz.

La previsión es que Ramis repita con el mismo bloque que venció los dos derbis, con la duda de si el acompañante de José León en el centro de la defensa es Carlos Ruiz o Sergio González.

El equipo blanquiazul ha ganado doce de sus 22 partidos esta temporada como visitante, mientras que finalizó la fase regular como el segundo equipo menos goleado.

TE PUEDE INTERESAR