economía

Canarias cubrirá la demanda de coches de alquiler para la temporada de verano

En la Península y Baleares habrá serios problemas para alquilar un vehículo y las empresas avisan de que la actividad se encarecerá
La DGT lanza DNI-Car, un nuevo carnet sobre tecnología blockchain que tendrá especial incidencia en Canarias
Este verano el parque de coches de alquiler es de 60.000 vehículos. DA

El sector de los coches de alquiler afronta un verano con escasez de vehículos y con más demanda que oferta, lo que está elevando los precios mientras las compañías se las ingenian para buscar estrategias que les permitan ampliar su porfolio. Desde comprar vehículos usados (incluso importados) hasta utilizar coches con una cifra de kilómetros sensiblemente superior a la habitual, pasando por lanzar servicio de alquiler de motos en las Islas para compensar la falta de flota de automóviles; las empresas se están abriendo a todo tipo de soluciones para afrontar el período estival.

Esta situación, en cambio, no se está dando en Canarias. Según el presidente de Apeca, Juan Antonio Jiménez, las Islas podrán cubrir la demanda para este verano con precios asequibles. “La situación no será como el verano pasado”, explicó, “cuando sí existió un problema de vehículos. Tenga en cuenta que antes de la pandemia había un parque de vehículos en las Islas de unos 85.000 coches. El año pasado tuvimos 30.000 y ahora estamos en 60.000, por lo que la demanda estará cubierta”.

Jimenez aseguró que zonas como Baleares sí que tendrán “serios problemas de falta de coches y de precios”. En este sentido, aseguró que los precios de alquiler han subido no solo por la falta de coches, sino porque las piezas, los repuestos y la inflación también repercute en el sector”. Entre mayo y septiembre se concentra “más del 60 % de la facturación global” del sector, explica igualmente en declaraciones a Efe el presidente de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (Feneval), Juan Luis Barahona, quien precisa que el “pico de demanda” provoca que para algunas compañías el porcentaje pueda incluso superar el 70 %.

“Va a ser un verano con una falta de coches importante, y eso va a repercutir en la experiencia del turista”, alerta Barahona, que recuerda que ya en 2021 faltaron coches pese a que entonces la recuperación del turismo fue mucho más tenue que en este 2022. En ese sentido, recalca, “tenemos mucha más demanda que el año pasado y sin embargo contamos con menos automóviles”. Según sus datos, las empresas de “rent a car” en España suelen ofrecer unos 820.000 vehículos para alquilar normalmente, mientras que este verano la cifra rondará el medio millón (un 40 % menos).

TE PUEDE INTERESAR