economía

Tus próximas compras online en Canarias podrían ser más caras: ¿cómo afectaría el IGIC?

Tus próximas compras online en Canarias podrían ser considerablemente más caras que las últimas realizadas con una nueva modificación con la que se gravaría este tipo de adquisiciones
compras online en Canarias

Tus próximas compras online en Canarias podrían ser considerablemente más caras que las últimas realizadas con una nueva modificación con la que se gravaría este tipo de adquisiciones. En concreto, hablamos del IGIC (Impuesto General Indirecto Canario), un impuesto que hasta ahora no se aplica a las compras online en Canarias pero que, según ha explicado en los micrófonos de COPE Canarias el viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, prevén “quitar esa exención”. Pero… ¿cómo afectaría esto? Te lo contamos a continuación.

Lo que ocurre es que el Gobierno canario ha planteado apoyar al comercio local mediante la recuperación del IGIC para las compras online en Canarias de hasta 150 euros. La norma por la que el IGIC no se explicaba a este tipo de compras fue aprobada desde 2017 tras una modificación del aspecto fiscal del Régimen Económico y Fiscal con el propósito de ayudar a los comerciantes del Archipiélago.

Sin embargo, en los últimos tiempos desde el Ejecutivo se han dado cuenta de que “es una situación discriminatoria” que no se pague IGIC en las compras online en Canarias y sí se haga en los comercios de las islas.

¿CUÁNDO HABRÁ UNA DECISIÓN SOBRE EL IGIC EN LAS COMPRAS ONLINE EN CANARIAS?

No obstante, Delgado ha asegurado que “hasta que no esté resuelto el problema logístico” del comercio electrónico, que hace que traer productos a Canarias sea más caro, no se va a tomar “ninguna medida de forma inmediata sobre quitar o no la exención a los 150 euros”.

En ese sentido, el viceconsejero de Hacienda, ha recordado que hace menos de un año, la Unión Europea eliminó la exención del impuesto a los productos de menos de 22 euros y “se produjo un colapso en Correos”. Por eso, el objetivo del gobierno, ha asegurado Delgado, es que “no nos cobren más que el precio del producto en el transporte”, y que el precio al realizar compras online en Canarias y en los comercios sea similar para evitar “la discriminación impositiva”.

COMPRAS ONLINE EN CANARIAS: 6 DE CADA DIEZ COMERCIOS NO ENVÍAN A LAS ISLAS

El coronavirus ha traído consigo una serie de problemas que a su vez han acelerado tendencias como el comercio electrónico, una pieza clave para las tiendas que han debido cerrar y dependen de las compras online; sin embargo, los envíos fuera de la Península continúan siendo uno de los grandes asuntos pendientes del eCommerce en España. En este contexto, seis de cada diez tiendas online no realizan envíos a Canarias, según datos del comparador de precios idealo.es.

El estudio concluye que apenas un 4% de las tiendas online realiza envíos urgentes a Canarias, lo cual representa un problema para los habitantes que, al igual que el resto de España, han aumentado la demanda de compras online. El comparador también ha resaltado que el número de tiendas online que realizan envíos a Canarias se ha incrementado un 8% desde 2017, lo que supone un aumento del 2% al año.

Además, únicamente un 2% de los eCommerce analizados ofrece la opción de envíos el mismo día, una alternativa que es cada vez más usada por los usuarios en estos días; sin embargo, es un porcentaje que ha disminuido en casi un 90% con respecto a 2017, año en el que un 16% de tiendas online encuestadas ofrecían esta opción.

AYUDAS A LOS GANADEROS

Por otro lado, el viceconsejero de Hacienda ha explicado que ante la próximo reunión con los ganaderos el día 29 de junio, el gobierno busca apoyarlos con “ayudas directas”. Delgado ha asegurado que estas ayudas pretenden “incrementar la ayuda que tienen por litro de leche de cabra o vaca, o a las industrias queseras”. Ademas, ha confirmado que durante este 2022 están “intentando sacar adelante otra ayuda” adicional a los 8 millones de euros ya anunciados.

Fermín Delgado ha afirmado que el próximo año, en 2023, esperan conseguir “en el POSEI adicional” que se incremente “la ayuda unitaria para el sector ganadero” y que la ayuda “sea superior por kilo o por litro” para los ganaderos de lo que es en la actualidad. Una medida que trasladarán a la Unión Europea en el apartado de medidas de ayudas al sector ganadero.

TE RECOMENDAMOS