economía

Un millón para recuperar el turismo de cruceros en Santa Cruz

El Ayuntamiento capitalino pone en marcha un plan de acción específico orientado a un sector que, en lo que va de año, ya ha traído hasta la ciudad a 192.438 cruceristas
cruceros-en-santa-cruz
Los cruceros han vuelto a la ciudad en este 2022. DA

Aunque el cero turístico que originó la pandemia en 2020 afectó a todos los sectores por igual, la salida de esa situación se ha producido a distintas velocidades. Uno de los que más ha sufrido esa lenta salida de la situación pandémica es el de los cruceros, que hasta este 2022 no han podido recuperar, por decirlo de alguna manera, la normalidad. En Santa Cruz, las cifras hablan por sí solas. En 2020, entre enero y abril, habían llegado a la ciudad 214.995 cruceristas, mientras que en el mismo periodo de 2021 esa cifra apenas fue de 31.511. Ya este año, hasta abril, la cifra ya iba por 192.438. Unos números que han llevado al Ayuntamiento de Santa Cruz a la creación de un plan de acción orientado específicamente a la plataforma de los cruceros, y en el que se invertirá algo más de un millón de euros para impulsar su recuperación.

“El sector de los cruceros fue de los más afectados por el cero turístico, un sector que venía de un crecimiento exponencial, con aumentos de dos dígitos a nivel internacional, y con un crecimiento muy importante de los puertos base, entre los que estaba el de Santa Cruz. Por eso creo que en la cesta del negocio turístico es muy importante apostar por este sector porque es el que puede ofrecer mejores datos en el corto plazo”, explicó a DIARIO DE AVISOS el concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello.

Ese plan de acción específico cuenta con un presupuesto detrás de 1.105.000 euros, que se distribuye en cuestiones como la puesta en marcha de un sistema de atención e información turística, que supone contar con un plan de señalética turística inteligente, una oficina de atención de cruceros o la puesta en marcha de la oficina de turismo del Palacio de Carta, que se espera se inaugure después del verano. Solo en el desarrollo de las acciones de este punto se invertirán 860.000 euros.

“Se trata de coordinar la inversión para sacar un mayor rendimiento. No podemos olvidar que el sector de los cruceros entra por un punto muy concreto, en un espacio delimitado, y lo que queremos es que ese flujo se disperse por la ciudad. No queremos que nos pase lo que a puertos como el de Málaga o Barcelona, que están teniendo un poquito de indigestión con la llegada de cruceristas”, apunta Cabello.

La plataforma de cruceros también necesita de recursos turísticos, por lo que se plantea la elaboración del inventario, dinamización, y gestión de los denominados clubes de productos y elaboración de materiales, orientados a los cruceristas. Para esto se destinarán 95.000 euros. La última de las partidas es la digitalización de servicios turísticos, consistente en la elaboración y desarrollo de información al visitante, para lo que se cuenta con 150.000 euros. A todo esto se suman acciones ya en marcha de dinamización.

Gasto turístico

Este plan de acción específico para los cruceros busca recuperar las cifras de gasto turísticos que estos visitantes dejan en la ciudad. Al cierre de 2020, el gasto turístico de los cruceristas, contabilizado hasta el cierre pandémico, fue de algo más de 8 millones de euros, el 18% menos que el año anterior. En 2021, con la escasa cifra de cruceristas que visitaron la ciudad, el gasto llegó a superar los seis millones. De ahí la importancia para el sector turístico en general de la capital, contar con la aportación de los cruceristas que llegan a la ciudad, incentivar que se queden en el municipio, y así fomentar el gasto en el municipio.

TE PUEDE INTERESAR