santa cruz

Cuatro psicólogos atienden a más de 500 menores vulnerables en Santa Cruz

El PSOE reclama al Ayuntamiento de Santa Cruz que incorpore más personal a las Unidades de Infancia y Familia

En la actualidad, Santa Cruz hace seguimiento a más de 500 menores vulnerables, de los que casi 400 están declarados en riesgo. Niños y niñas que por distintas circunstancias no cuentan con las condiciones necesarias para tener una infancia plena de derechos. De ellos se encargan los equipos de Infancia y Familia del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), que son los que hacen el seguimiento de la situación de estos menores.

Ayer, el PSOE, en la Comisión de Control, pidió la comparecencia de la consejera de Acción Social, Rosario González, para que detallara el funcionamiento de estos equipos, compuestos, según detalló González, por siete trabajadores sociales, seis educadores sociales, y cuatro psicólogos, distribuidos en cinco equipos para atender las zonas de Ofra-Anaga, La Salud, Añaza, El Sobradillo y Los Gladiolos-Centro. Cifras que para la exalcaldesa socialista Patricia Hernández, son “insuficientes”, apuntando que “están saturados” por la carga de trabajo que supone atender a más de 500 menores en riesgo, lo que está llevando a que muchos de los trabajadores se vean obligados a coger bajas ante la carga insuperable de trabajo.

Hernández apuntó que en la actualidad se dan situaciones como la que está afrontando el psicóloga de la unidad de La Salud, que también atiende a los menores de Añaza, que suman entre las dos 196 niños. “Es absolutamente imposible que con esos medios se de una atención adecuada en un tema urgente y perentorio. Estamos hablando de una situación dramática, en unas unidades con un índice de bajas elevadas”. La concejala socialista insistió en que no se no se puede trabajar con ese nivel. Ratios tres veces menos en algunos casos para atender a los menores”.

La concejala de Acción Social aseguró que en estos momentos solo hay una persona de baja, y defendió que, aunque hay que mejorar la ratio, en relación a lo que establece el Plan Integral del Menor de Canarias, que habla de 50 menores por técnico, en Santa Cruz las cifras no están mal, ya que “en estos momentos tenemos 490 expedientes abiertos en base a 17 técnicos, por lo que arroja una ratio de 28 expedientes por técnico”. González avanzó que ya se trabaja con Recurso Humanos para aumentar el personal Infancia y Familia el próximo año. “Tenemos la necesidad de ampliar para tener siete equipo de zonas, trabajando en ello para que, de cara a 2023, Ofra y Anaga tengan una unidad cada una de ellas y no tengan que compartir como pasa ahora”.

González también avanzó que ya se trabaja en el nuevo Plan de Infancia de Santa Cruz, y que, en estos momentos, se están haciendo el análisis y evaluación del actual Plan de Infancia para comprobar qué objetivos se han logrado y cuáles hay que mantener o añadir en el nuevo documento. Además defendió que en 2020 y 2021 se incorporaron 22 profesionales al área de los servicios sociales.

El equipo de Ofra-Anaga está compuesto por dos trabajadores sociales, dos educadores y un psicóloga, personal que se encarga de la atención de 112 menores. La unidad de La Salud está compuesta por un trabajador social, una educadora social y una psicóloga, para 127 niños. El equipo de Añaza, con un trabajador social, una educadora social y una psicóloga atiende a 69 menores, que comparten psicóloga con La Salud. La unidad de El Sobradillo cuenta con dos trabajadores sociales, una educadora social y una psicóloga para atender a 89 niños. Y por último, el equipo de Los Gladiolos-Centro atiende a 112 niños con un trabajador social, una educadora social y una psicóloga.

TE PUEDE INTERESAR