economía

La Cámara estima un crecimiento de la economía canaria del 6,5%

“Hay que asumir que vamos a ser más pobres”, alertó el presidente del organismo y subrayó que, si continúan subiendo los salarios, se va a seguir “retroalimentando” la inflación
economia-canaria
El presidente de la Cámara, Santiago Sesé, y el director territorial de CaixaBank, Juan Ramón Fuertes. DA

La Cámara de Santa Cruz de Tenerife prevé que la economía canaria crezca este año un 6,5%, más de dos puntos sobre la media nacional, si bien ve signos de desaceleración derivados del impacto de la inflación y la duración de la guerra de Ucrania, de ahí que revise su previsión a la baja en algo más de un punto. Así lo recoge el Boletín de Situación Económica de Canarias correspondiente al primer trimestre hecho público ayer por el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé; el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, y la directora general de la Cámara, Lola Pérez.

Sesé comentó que son “optimistas” con el rumbo de la economía canaria, porque la conectividad aérea ha aumentado y las reservas turísticas van bien, si bien reconoce que la alta inflación es un “hándicap” para el consumo de familias y empresas. Indicó que la economía de las Islas marcó un “punto de inflexión” en el segundo trimestre del año pasado y empezó a crecer gracias al sector servicios, y aún hay margen para recuperar el turismo perdido desde 2019 y con la ventaja de que el impacto de la guerra no es “muy significativo” en el Archipiélago.

Ante el alto impacto de la inflación en las familias vulnerables ha demandado medidas de apoyo a las administraciones públicas y a las empresas más afectadas por los altos costes de la energía, al tiempo que ha reclamado un pacto de rentas, con moderación de salarios, porque es “imposible” que ni empleados ni empresas (que deben renunciar a parte de su margen de beneficios) puedan afrontarla en solitario. “Hay que asumir que vamos a ser más pobres”, destacó, subrayando que siguen subiendo los salarios se va a seguir “retroalimentando” la inflación lo que puede afectar a la competitividad de las empresas y el empleo. Sesé pidió también acelerar todos los proyectos de inversión pública para apuntalar la recuperación y apostar por la FP Dual para acabar con el paro “insostenible” que hay en el Archipiélago y que implica que muchas empresas no encuentran personal formado.

Según Lola Pérez, esta situación obedece a la escasa formación de los desempleados de las Islas, con más de 116.000 personas mayores de 45 años y sin estudios, lo que conforma un “paro estructural” de “difícil salida”. Apuntó también el fuerte crecimiento de Canarias en el arranque del año con un 12,6% del PIB, el doble que el conjunto del Estado, a la cabeza en la facturación del comercio minorista y con un aumento del 41% en la compraventa de viviendas.

TE PUEDE INTERESAR