la palma

Entregados 496 millones de euros en ayudas tras la erupción del volcán

Se han dado de alta 6.094 familias en el registro, que estará abierto hasta el día 25, seis meses después de la erupción
La Palma, en el top 100 del patrimonio geológico mundial
El 25 de junio hará seis meses del final de la erupción. DA

Las administraciones han movilizado hasta la fecha 496 millones de euros en ayudas tras la erupción en La Palma, donde se calcula que en torno a 6.100 familias se inscribirán en el registro de personas afectadas, según informó el jueves el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera.

Al término de la reunión del Consejo del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera manifestó que hasta ese día se han dado de alta 6.094 familias en el registro, que estará abierto hasta el 25 de junio, cuando se cumplirá los seis meses desde que se dio por finalizada la erupción.

Olivera indicó que están en trámite algunas peticiones en el registro, por lo que se podrá llegar a las 6.100 familias, pero, comentó, no hay ninguna pendiente de iniciar los trámites.

El personal de la oficina continuará en la Casa Massieu, en el municipio de Tazacorte, pero las inscripciones finalizarán el 25 de junio, añadió. Según los datos facilitados por el Ejecutivo canario, se han presentado 6.966 solicitudes de ayuda y se han iniciado 6.299 los expedientes de ellas, el 90,42 %, mientras que se han firmado 6.005 y están en tramitación 294, el 4,67 por ciento.

Las ayudas para vivienda y alojamiento a personas afectadas por la erupción ascienden a 225,27 millones de euros, y del total para Tazacorte, Los Llanos y El Paso son 104 unidades por importe de 9,2 millones de euros.

Para adquisición de 120 viviendas prefabricadas y modulares se destinan 7,1 millones de euros, mientras que 3,92 millones son para el al pago de alojamiento de personas desplazadas a hoteles, y 4,95 millones a ayudas para enseres de 424 familias.

Al abono de indemnizaciones del Estado por la pérdida de la vivienda principal se destinan 174 millones (4.453 viviendas), y un millón de euros para el fondo de la Fecam para adquisición de vivienda; además las ayudas del Gobierno regional para el alquiler de viviendas ascienden a 4,3 millones y 789.800 euros son para procesos de urbanización de solares para viviendas modulares.

En el apartado de emergencia social y empleo en el informe del Gobierno canario se indica que se han entregado 87,97 millones de euros, que desglosa de forma que 60,9 millones son del plan extraordinario de empleo y formación de La Palma, 6,5 millones de aportaciones a los ayuntamientos para reforzar la asistencia a las personas damnificadas y 200.000 euros al abono de recursos adiciones para los perceptores de la prestación canaria de inserción.

También incluye en este apartado 30.000 euros de apoyo psicológicos: 1,5 millones de la Consejería de Educación por gastos derivados de la erupción; un millón del plan de asistencia, y asimismo forman parte de este apartado 17,84 millones de donaciones recibidas por las corporaciones.

TE PUEDE INTERESAR