la laguna

Idaira Afonso, concejala de Igualdad: “La Laguna es un municipio plural y abierto, orgulloso de la diversidad”

Afonso desgrana el programa del Orgullo 2022 y repasa las principales actuaciones de su área en pro de los derechos de este colectivo
Idaira Afonso, concejala de Igualdad
Idaira Afonso, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de La Laguna. DA

Idaira Afonso, concejala de Igualdad y LGTBI del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna desgrana el programa del Orgullo 2022 del municipio y repasa las principales actuaciones de su área en pro de los derechos de este colectivo, en una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS.

-¿Qué ha preparado el consistorio para este Orgullo 2022?

“Casi tres semanas de programación que arrancaron con el acto de presentación. A continuación, se celebró el viernes la lectura del manifiesto creado por las propias asociaciones que forman parte del Consejo Municipal LGBTI y que fue apoyado por la mayoría de las fuerzas políticas del ayuntamiento. Además, habrá tres semanas más de programación formativa con charlas culturales y educativas enfocadas también a las familias, una parte más de celebración que será el día 15 y una parte también de debate de cinefórum y cosas similares. También charlas que tendrán participación por parte del público. Un trabajo trasversal que ocupa deportes, cultura, música, fiestas…”

-¿Qué actos son más destacables dentro del programa del Orgullo 2022?

“Tenemos un poco de todo, incluso festivo. Tenemos un pódcast que se va a hacer en directo, el de Bájame el labio de Ceci Wallace y Alex Mercurio. No quedan entradas, aunque no sabemos si se abrirá un poco más el aforo. También tenemos el día 15 la celebración de la diversidad en las calles de La Laguna con actuaciones musicales, talleres, puestos para que las asociaciones puedan informar de su trabajo, también con puestos de literatura LGTBI. Va a ser un día más de celebración”.

“Por otro lado, tenemos el tercer encuentro de asociaciones y entidades, mesas de debate sobre la cultura y el folklore con perspectiva LGTBI o también el espacio deportivo. Toda la información de las actividades que se van a llevar a cabo puede ser consultada a través de las redes de Igualdad LGTBI del Ayuntamiento de La Laguna o a través de la propia web del Ayuntamiento”.

-¿Es La Laguna una ciudad “orgullosa”?

“Sí, sin duda. Nos queda mucho trabajo por hacer como en todos lados, pero considero que nuestro municipio es una ciudad plural y abierta, un lugar diverso que acepta la diversidad con todos los matices. Al contar con una universidad y ser un municipio de encuentro, tiene esa característica. Y sí, se puede definir como un municipio orgulloso de la diversidad”.

-¿Qué acciones ha llevado el consistorio lagunero en apoyo a este colectivo?

“En primer lugar, la propia creación de esta concejalía, podemos sentirnos orgullosos de decir que no existen en Canarias muchos municipios que tengan una concejalía propia de igualdad y diversidad LGTBI. Además, con un presupuesto propio que cada año crece y que está enfocado en la visibilización y difusión de contenidos, así como en la prevención. Desde el confinamiento, una de las cosas que pusimos en marcha porque detectamos esa necesidad, fue poner al servicio de la ciudadanía herramientas para, por ejemplo, poder contactar ante cualquier caso de LGTBIfobia o de maltrato”. “Hacemos también un trabajo de difusión y sensibilización, eso lo empezamos a hacer desde el día 1 y lo seguimos haciendo de forma transversal con áreas como Bienestar Social o Deportes -donde también damos formación y sensibilización LGTBI a clubes deportivos del municipio -. También hacemos un trabajo de puesta en valor de nuestro Orgullo con la puesta en marcha de un concurso literario exclusivo de temática LGTBI, que este año cumple su tercera edición y que se ha ido consolidando. Otro ejemplo más sería la puesta en marcha del Consejo Municipal LGTBI y del Consejo Municipal de Las Mujeres, que son dos órganos consultivos muy importantes con los que trabajamos de forma colaborativa”.

TE RECOMENDAMOS