internacional

Maxwell, condenada a 20 años de prisión por ayudar a Epstein a abusar sexualmente de menores

La socialité británica ha sido declarada culpable de reclutar a chicas menores de edad para que su cómplice, el pedófilo Jeffrey Epstein, abusara de ellas
Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein en una imgen de archivo. GTRES
Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein en una imgen de archivo. GTRES

Ghislaine Maxwell fue sentenciada el martes a 20 años de prisión por ayudar al delincuente sexual y financiero trotamundos Jeffrey Epstein a abusar sexualmente de adolescentes.

La socialité británica, de 60 años, fue condenada en diciembre por reclutar y preparar a cuatro niñas para tener encuentros sexuales con Epstein, entonces su novio, entre 1994 y 2004.

El juicio de un mes fue ampliamente visto como el ajuste de cuentas que Epstein, quien se suicidó en una celda de la cárcel de Manhattan en 2019 a los 66 años mientras esperaba su propio juicio por tráfico sexual, nunca tuvo. Fue uno de los casos de más alto perfil tras el movimiento #MeToo, que alentó a las mujeres a hablar sobre el abuso sexual, a menudo a manos de personas ricas y poderosas. 

En testimonios a menudo emotivos y explícitos durante el juicio, cuatro mujeres declararon que Maxwell fue una figura central en su abuso por parte de Epstein.

La jueza federal de circuito Alison Nathan leyó la sentencia en una audiencia en la corte federal de Manhattan.

La semana pasada, los fiscales calificaron la conducta de Maxwell como “sorprendentemente depredadora” y dijeron que merecía pasar al menos 30 años tras las rejas por los cinco cargos por los que fue condenada, según su interpretación de las pautas federales de sentencia. 

Los abogados de Maxwell habían dicho anteriormente en documentos judiciales que debería ser sentenciada a no más de cinco años y medio, argumentando que estaba siendo el chivo expiatorio de los crímenes de Epstein y que ya había pasado un tiempo significativo en la cárcel. 

Maxwell fue arrestado en julio de 2020 y se le negó repetidamente la libertad bajo fianza. Desde entonces, ha estado retenida principalmente en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, donde se ha quejado de alimañas y olor a aguas residuales sin tratar en su celda. Su abogado ha comparado sus condiciones de encierro con las de Hannibal Lecter en “El silencio de los inocentes”. 

Maxwell fue puesto bajo vigilancia suicida durante el fin de semana. Sin embargo, sus abogados dijeron que no tenía tendencias suicidas.

En abril, Nathan rechazó la oferta de absolución de Maxwell , pero anuló los veredictos de culpabilidad por dos cargos porque se superponían. Eso redujo la sentencia máxima posible de Maxwell de 65 años a 55 años.

TE PUEDE INTERESAR