internacional

Muere un niño de 11 años tras contraer VIH como consecuencia de múltiples agresiones sexuales

El menor, que se encontraba hospitalizado en cuidados intensivos en el Hospital Infantil Mario Ortiz, había entrado recientemente en coma tras sufrir dos paros cardíacos el pasado viernes
Un hospital infantil en Bolivia. EP (archivo)

Un niño de 11 años violado por cuatro hombres que le infectaron de VIH ha muerto este sábado en un hospital para niños en la ciudad boliviana de Santa Cruz, después de haber entrado en terapia intensiva la semana pasada por el avanzado estado de su enfermedad.

El menor, que se encontraba hospitalizado en cuidados intensivos en el Hospital Infantil Mario Ortiz, había entrado recientemente en coma tras sufrir dos paros cardíacos el pasado viernes. Además, el niño había tenido complicaciones en todo el sistema neurológico, según ha informado el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, en declaraciones recogidas por ‘Correo del Sur’.

El caso del niño de 11 años ha provocado indignación en Bolivia, pues fue reiteradamente violado en la ciudad de Yapacaní desde que tenía 8 años por cuatro varones hermanos –que además eran vecinos del menor– y que le trasmitieron el VIH, que no fue diagnosticado hasta hace un año.

Dos de los presuntos agresores son menores de edad, de 15 y 17 años, mientras que los otros dos tienen 23 y 28 años de edad, aunque este último falleció el año pasado a causa del VIH.

El Comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Santa Cruz, Carlos Oporto, ha señalado que el suceso tiene el “agravante de violación y ahora de muerte” del menor, y que las autoridades “ya tienen los elementos de prueba” para “incorporar mayores agravantes” para la sanción de este tipo de delitos, según ha recogido el periódico boliviano ‘El Diario’.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento a la familia del menor, y ha pedido a las autoridades judiciales y a la Fiscalía del país que actúen “sin impunidad”.

“Expresamos nuestro más profundo dolor por la partida del pequeño en Yapacaní. Este trágico desenlace no puede quedar en la impunidad, es inconcebible aceptar tanta maldad en contra de un inocente niño. A su familia, todo el apoyo y nuestras más sentidas condolencias”, ha escrito el mandatario en su cuenta en Facebook.

El Ministerio de Justicia boliviano también ha manifestado su pesar por el fallecimiento del menor y ha reiterado la demanda de “acciones urgentes” para los acusados de cometer “semejante crimen que consterna a la población”.

“El acto fue cometido con saña, dolo y pleno conocimiento (…). Como Gobierno nacional mantenemos el apoyo integral a la familia de la víctima y no descansaremos hasta obtener justicia”, ha enfatizado el Ministerio de Justicia de Bolivia en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS