el tiempo

Canarias se libra de la ola histórica de calor que afecta al resto de España

Junto a Galicia y Murcia, las Islas son la única Comunidad Autónoma que se salva por ahora de unas temperaturas que llegan a máximas superiores a los 40 grados, algo insólito a estas alturas del año
Vuelven a cerrar los accesos a Las Teresitas y Las Gaviotas por alta afluencia
Aunque el calor no llegará en Tenerife a las máximas de la Península, playas como Las Teresitas siguen siendo un refugio para los isleños. DA

Un total de 45 provincias de 14 comunidades autónomas tendrán hoy un aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por altas temperaturas máximas, que pueden llegar en algunos puntos nada menos que a 42 grados centígrados (ºC), dentro de la ola de calor que está afectando a la Península y Baleares, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que añade que las nocturnas también serán más altas de lo habitual. De estos registros, inéditos a estas alturas del año, solo se libran Canarias, Galicia y Murcia, así como buena parte de Valencia, aunque no toda.

En concreto, tendrán riesgo importante (aviso naranja) por temperaturas muy altas Zaragoza, Lérida y Badajoz, que alcanzarán 41 o 42 grados; Córdoba, Toledo, Jaén y Navarra, que llegarán a 40ºC, y Huesca, Teruel, La Rioja y Madrid, donde el mercurio ascenderá en los termómetros clásicos hasta los 39ºC. Por si fuera poco, además tendrán riesgo (aviso amarillo) por calor Ciudad Real, Jaén y Cáceres, que alcanzarán los 39ºC; Baleares, entre 36 y 38ºC; Sevilla, Jaén, Cádiz, Granada, Burgos, Salamanca, Valladolid, Zamora, Ávila, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo, que tendrán 38ºC, además de Almería, Teruel, Cantabria, León, Palencia, Segovia, Soria, Cuenca, Barcelona, Gerona, Álava y el interior norte de Valencia. Por valores de 34 a 36ºC tendrán aviso amarillo las provincias de Asturias, Vizcaya y Guipúzcoa.

Lo cierto es que estos datos son tremendos, por cuanto la Aemet ha confirmado que esta ola de calor se extenderá “como mínimo” hasta mañana, con temperaturas muy superiores a las normales para estas fechas en la mayor parte de España, excepto en Galicia, el litoral del Cantábrico occidental y en puntos del litoral mediterráneo peninsular.

Lejos de ser aún una prueba más del cambio climático en curso, es verdad que esta situación anómala para la Península está motivada, en parte, por la entrada de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África (con viento de componente de sur que arrastra polvo en suspensión, más conocida como calima por estos lares) y que habitualmente suele tener efecto también en Canarias, por mucho que ahora no sea el caso. Se antojan tiempos nuevos en lo climático y, por lo que se ve, también salvajes.

La cita dominical con el fútbol y la Reina infantil, a priori, sin rigores

Los rigores que sufren esta semana en la práctica totalidad del territorio español con una ola de calor inédita para estas alturas del año no tendrán efecto el próximo domingo en Canarias y, concretamente, en Tenerife, donde están previstas dos citas relevantes, como son el partido de vuelta del CD Tenerife ante el Girona FC, para decidir cuál de los dos equipos sube finalmente a Primera División, y la elección de la Reina infantil del mejor Carnaval del mundo, que se ha adelantado hora y media para no coincidir con el evento balompédico.

Según augura la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y siempre teniendo en cuenta que el pronóstico es mucho más fiable cuanto más cercana sea la jornada a prevenir, en el norte de las Islas de mayor relieve, como es Tenerife, predominarán los cielos nubosos durante la mañana y la noche, disminuyendo a intervalos nubosos el resto del día y con apertura de amplios claros durante las horas centrales (el partido es a las ocho de la noche). Eso sí, es probable que haya calima en altura, mientras que las temperaturas mínimas subirán ligeramente en zonas del interior de Tenerife. En Gran Canaria, las máximas, con pocos cambios.

Por lo que respecta al viento, resta confiar en que sople a favor cuando los futbolistas blanquiazules chuten a puerta, en todo caso, de flojo a moderado.

TE PUEDE INTERESAR