el tiempo

Calor infernal: este fin de semana podría haber temperaturas de 44 grados

Entre el domingo y el lunes la situación podría agravarse
calor-infernal

Después de vivir el mes de mayo más caluroso de la serie histórica que arranca en 1961, la primera quincena de junio parece que mantiene la apuesta y no sería extraño que, vista la previsión, acabe igualmente en el primer lugar en lo que a altas temperaturas se refiere en gran parte de España, tal y como afirma José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored. El calor infernal alcanzará los 44 grados en varias ciudades de España.

Durante la jornada de hoy, el cielo está presentando grandes claros, excepto en algunas zonas del norte peninsular. Con estas condiciones, las temperaturas ascenderán en la mitad occidental de la Península, con valores cercanos a los 40 grados en el valle del Guadalquivir. El viento será de componente norte en la mitad norte y archipiélagos con rachas fuertes en el Ampurdán, la cuenca del Ebro, Menorca y el norte de Canarias.

Mañana, viernes, por la mañana, el cielo estará nuboso en las cercanías del Cantábrico y en el norte de Galicia, aunque se irá despejando. El resto de regiones presentará grandes claros excepto en puntos de montaña, donde por la tarde habrá posibilidad de tormentas. Las temperaturas se mantendrán al alza en todo el territorio, salvo en la costa mediterránea. En provincias como Badajoz, Córdoba y Sevilla podrían llegar a los 40 grados.

Fin de semana de Canícula y calor infernal

Durante el sábado se podrán registrar chubascos en el norte de Galicia y Asturias, extendiéndose las nubes a otras zonas de la vertiente cantábrica. En el resto de la Península, tras una mañana de cielos despejados, por la tarde se irán desarrollando nubes en el interior que podrían dar lugar a algún chubasco tormentoso en zonas de montaña.

Las temperaturas continuarán en ascenso, salvo en las regiones cantábricas donde se mantendrán parecidas. Los valores podrían sobrepasar los 40 grados en el valle del Guadalquivir y el sur de Extremadura.

Entre el domingo y el lunes la situación podría agravarse. Las temperaturas irán en aumento en todas las capas de la troposfera, dejando un territorio afectado por los 40 grados cada vez más amplio. En algunas ciudades del suroeste peninsular se podría llegar a los 44 grados, como Sevilla o Córdoba. Días más tarde esos registros extremos aún podrían ir más allá, aunque esto último aún está por ver.

TE RECOMENDAMOS