sanidad

Detectan el primer caso de cólera en España desde 1979

Se trata de una chica menor de edad residente en Madrid y contiagada en la provincia de Toledo
Detectan el primer caso de cólera en España desde 1979
Detectan el primer caso de cólera en España desde 1979. EE

Primer caso autóctono confirmado de cólera en España desde el año 1979. La afectada es una joven menor de edad residente en la Comunidad de Madrid que, según las primeras investigaciones, se habría contagiado al beber agua de un pozo privado en una finca de Toledo que ha sido precintada por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, según han confirmado a El Español CLM fuentes del Ejecutivo autonómico.

La alerta sanitaria, que tuvo lugar por parte del Ministerio de Sanidad el pasado fin de semana, puso en marcha a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, que inmediatamente activó las medidas sanitarias correspondientes, según las citadas fuentes oficiales consultadas por nuestro periódico.

No ha trascendido el municipio al que pertenece la finca de Toledo en la que se ha producido el contagio, aunque sí han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad que las investigaciones apuntan claramente a un pozo privado de agua no potable o contaminada como origen del contagio. La joven, de 17 años, estaba pasando el fin de semana en una vivienda de la finca ahora precintada.

Se investiga si hay más casos

El diario El País añade el dato de que se está investigando la fuente de la contaminación y si hay más afectados aparte de la joven madrileña, que fue hospitalizada en Madrid y ya ha recibido el alta. La Junta de Castilla-La Mancha asegura que en ningún momento tuvo que ingresar la joven contagiada en hospitales de la región.

Según los registros del Ministerio de Sanidad y la literatura científica consultada por el citado periódico, este sería el primer caso autóctono de cólera en España desde 1979. “No se trata de un caso grave, a pesar de lo cual se ha procedido al cierre de la finca hasta asegurar que no existen más riesgos para la población”, ha explicado un portavoz de la Junta.

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha confirmado a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM que, a raíz de saltar el caso, se tomaron muestras del agua de la finca afectada por parte del Instituto de Salud Carlos III y de la propia Consejería castellano-manchega, organismos ambos que están a la espera de los resultados definitivos.

TE PUEDE INTERESAR