deportes

Tenerife acoge por primera vez un Torneo de padbol

El exjugador del CD Tenerife, Jesús Vázquez, director deportivo de la Federación Española, explica la líneas maestras de un deporte que está en plena expansión en todo el mundo
Jesús Vázquez, exjugador del CD Tenerife, es actualmente el director deportivo de la Federación Española de Padbol. /DA
Jesús Vázquez, exjugador del CD Tenerife, es actualmente el director deportivo de la Federación Española de Padbol. /DA

Hoy miércoles, a partir de las 11.00 horas, se presenta en el Salón Noble del Cabildo Insular el II Torneo Clasificatorio del Circuito Padbol Pro, que se va a celebrar este fin de semana, 2 y 3 de julio, en las instalaciones del Padbol Tenerife One en Barranco Santos en Santa Cruz de Tenerife.

Será la primera vez que se dispute en las Islas Canarias uno de los torneos oficiales de la Federación Española de Padbol, que además de contar con los mejores jugadores del mundo, contará con un amplio programa de actividades.

Además, mañana en el Real Club Náutico se llevará a cabo el sorteo de grupos, mientras que el viernes 1 de julio habrá una exhibición de padbol femenino con jugadoras de la UDG Tenerife Egatesa, Real Unión de Tenerife y Fundación Canaria del CD Tenerife. El sábado y el domingo se disputará el Torneo Circuito Padbol Pro.

Por estas tierras anda un viejo conocido de la afición tinerfeña, Jesús Vázquez exjugador del CD Tenerife, que ahora es el Director Deportivo de la Federación Española de Padbol. El onubense habló, en primer lugar, sobre la historia de este nuevo deporte que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años.

“El padbol es un deporte joven que nació en Argentina en 2010 y que tiene su incursión en nuestro país en 2013. Es un deporte que lleva poco tiempo entre nosotros, pero que ha sufrido una gran evolución, mejorando cada año, y haciéndolo más atractivo para los jugadores. En 2022 podemos decir que somos un referente a nivel mundial. Somos el país que más pistas de padbol tiene, y más jugadores practican este deporte. Todo el mundo que juega a padbol mira a España como un referente para aprender de nosotros; es algo que debemos aprovechar para seguir creciendo”.

Para los neófitos y los que aún no conocen este deporte, Jesús Vázquez da unas pinceladas básicas de como se juega a padbol. “Es un juego que se creó con la fusión de varios deportes: padel, con la similitud de la pista, muy parecida con cristales y demás, pero más pequeña en tamaño. A otro deporte como el voleibol en el juego entre parejas con un máximo de tres toques, y al fútbol que es al deporte que más se puede asemejar, ya que se juega con los pies. Los jugadores pueden usar todo su cuerpo para la ejecución, excepto las manos y los brazos”.

Uno de los principales objetivos de la Federación es que el padbol se incruste en la sociedad, como así ratifica el director deportivo. “Es el primer objetivo que nos hemos propuesto: dar a conocer este deporte, hacer este tipo de Torneos como el que se va a celebrar en Tenerife con la idea de que llegue a más público, para que nos conozcan más personas, y la difusión sea máxima. También la Federación se ha propuesto que haya más mujeres que lo practiquen, porque hay pocas. Por eso, este viernes haremos una exhibición con chicas de los tres equipos más representativos de la isla. Otro de los objetivos es que haya una cantera de jugadores jóvenes y de niños. Es un deporte que les va a encantar, porque es dinámico y creativo tanto de ver como de jugar”.

Jesús Vázquez, exjugador del CD Tenerife, es actualmente el director deportivo de la Federación Española de Padbol. /DA
Jesús Vázquez, exjugador del CD Tenerife, es actualmente el director deportivo de la Federación Española de Padbol. /DA

Estreno en la isla

Tenerife se estrena con el deporte del padbol con la celebración de este segundo Torneo Pro. “Es la primera vez que venimos a la Isla para celebrar un campeonato nacional. Sabemos que hay muy buenos jugadores aquí, y que se juega mucho al padbol. Tanto en Tenerife como en Gran Canaria tenemos cuatro instalaciones de padbol: tres en Gran Canaria y una en Tenerife con tres pistas. Sabemos que hay buen nivel, aunque si es verdad que a los jugadores insulares les cuesta ir a la península a jugar torneos. Esa es una de las causas por las que hemos venido a la isla, para poderlos ver y enfrentarlos a los de la península. En este torneo participarán cuatro parejas canarias”.

Jesús Vázquez incidió en lo que se podrá ver este fin de semana en las pistas del Padbol Tenerife One. “El Torneo deportivo en sí se va a disputar el sábado y el domingo. El sábado se jugará la fase de grupos en las dos categorías de Primera y Segunda División. Estaremos todo el día, desde el comienzo a las 10 de la mañana hasta las 22.00 horas. El domingo por la mañana se resolverán las eliminatorias con las semifinales. Sobre las 13.00 horas será la final de Segunda División, y sobre las 14.30 horas se celebrará la de Primera. Luego será la entrega de premios, y se podrá disfrutar de una paella para los asistentes. Esperemos que la gente se acerque y disfrute del padbol con nosotros”.

Por último, Vázquez agradeció el apoyo de las instituciones y patrocinadores, porque sin ellos sería imposible organizar este tipo de torneos. “Tenemos que ir de la mano con ellos porque todo en esta vida cuesta dinero. Son jugadores Pro por su talento en el juego, pero no para afrontar un viaje de este tipo que supone un coste importante. Desde la Federación intentamos ayudar, pero sin estos patrocinadores sería muy difícil organizar estos torneos. El Cabildo de Tenerife desde que conoció el proyecto se puso manos a la obra y nos acompañó en todo, como el grupo FECAM, Naviera Armas…son muchos los patrocinadores que nos están ayudando, y para nosotros estar rodeado de ellos es fundamental”.

TE RECOMENDAMOS