política

Torres agradece a Aragonès la acogida de menores inmigrantes

El jefe del Ejecutivo canario y el presidente de la Generalitat de Cataluña comparten la idea de la “solidaridad obligada”. Celebran los “buenos datos” de la “recuperación económica”
torres-y-aragones
Pere Aragonès y Ángel Víctor Torres en el palacio de la Generalitat de Cataluña. DA

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, agradeció ayer a su homólogo de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, la implicación del Govern en la acogida de menores inmigrantes no acompañados derivados desde las Islas a partir del repunte migratorio del año 2020. Durante la recepción en el palacio de la Generalitat, Torres resaltó el hecho de que Cataluña sea la comunidad autónoma que más ha apoyado al Archipiélago ante este fenómeno y que es, por lo tanto, “la que más ha cumplido el acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma el 13 de marzo, si bien su solidaridad ya la había demostrado antes”.

En su comparecencia posterior ante los medios de comunicación, Torres puso de relieve que ambos ejecutivos comparten la visión sobre el fenómeno migratorio y la necesidad de cambiar la actual legislación para que haya una gestión mucho más colaboracionista mediante una “solidaridad obligatoria”. El mandatario canario extendió a Aragonés su agradecimiento “personal y en nombre de todo el pueblo de Canarias” por haber ido a esa Conferencia de Presidentes en la Isla Bonita: “Soy consciente de las dificultades políticas existentes y eso hay que valorarlo en su justa medida. Eran momentos muy complejos para la sociedad palmera y él quiso estar con ese sufrimiento”.

Los interlocutores también repasaron la situación económica y, con especial “preocupación”, el impacto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que, según Torres, “dura ya demasiado tiempo”. No obstante, y pese a las dificultades inflacionistas y de otro tipo por la guerra, los representantes políticos celebraron los “buenos datos” económicos que, observó Torres, se comprueban “en las calles del centro histórico de Barcelona o en las costas canarias, lo que demuestra que la recuperación en las dos comunidades es palpable, evidente y objetiva, por lo que deseamos que esto continúe en el futuro”.

Ángel Víctor Torres firmó en el libro de honor de la Generalitat antes de trasladarse al estadio Montilivi para presenciar, horas después, el partido de ida de la final de la promoción de ascenso a la Primera División entre el Girona y el CD Tenerife. Pere Aragonès se desplazó al festival Primavera Sound para asistir al concierto del grupo Antònia Font. Le abre “las puertas de las ocho islas” para cuando quiera visitarlas.

TE PUEDE INTERESAR