la palma

El volcán de La Palma destruyó infraestructuras hidráulicas por valor de 100 millones

Para conocer las pérdidas ocasionadas, el trabajo recoge un inventario de la superficie afectada por la colada volcánica, cuyas pérdidas ascienden a 85.742.876 euros
El volcán de La Palma destruyó infraestructuras hidráulicas por valor de 100 millones

Un trabajo de fin de máster de la alumna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba (ETSIAM – UCO) Miriam Martín ha evaluado en casi 100 millones de euros las pérdidas ocasionadas por la erupción del volcán de La Palma, teniendo en cuenta infraestructuras hidráulicas y superficie agrícola.

Según ha informado este martes la universidad en un comunicado, Miriam Martín ha centrado su trabajo de fin de máster en las infraestructuras hidráulicas afectadas, principalmente depósitos y redes de riego, y la superficie agrícola, realizando una valoración de los daños ocasionados.

Para conocer las pérdidas ocasionadas, el trabajo recoge un inventario de la superficie afectada por la colada volcánica, cuyas pérdidas ascienden a 85.742.876 euros.

Este trabajo, dirigido por los investigadores de la Unidad de Excelencia – Departamento de Agronomía de la UCO (DAUCO) Emilio Camacho y Rafael González, detalla que una de las zonas afectadas por la erupción fue la que suministraba agua desde la zona de Los Barros hasta El Manchón, en el término municipal de Los Llanos de Aridane.

La colada volcánica dividió dicha zona por la mitad dejando el área de El Manchón al sur de la misma.

Además del cálculo de las pérdidas por superficie sepultada, este trabajo establece el impacto económico de las infraestructuras hidráulicas afectadas en 7.663.930 euros para infraestructuras de almacenamiento (depósitos privados, principalmente) y en 2.785.074 euros para infraestructuras de distribución (canales y conducciones).

En este último valor se diferencia entre conducciones entubadas (pérdidas de 2.140.670 euros) y canales construidos con hormigón (pérdidas de 644.404 euros).

En cuanto a los hidrantes, que son los sistemas que aseguran el suministro de agua en redes comunitarias, los daños han sido de 64.247 euros.

Por tanto, las pérdidas ocasionadas por el volcán teniendo en cuenta tanto superficie agrícola sepultada por la colada como las infraestructuras ascienden a 96.298.714 euros.

Si las conducciones se fueran a instalar actualmente, supondría un coste muy superior al establecido, ya que los precios se han incrementado considerablemente en los últimos meses.

Las conducciones entubadas ascenderían a 5.342.718 euros y los canales a 1.253.424 euros, si se actualizasen los precios.

Con esta información, Martín bajo la supervisión de sus tutores ha llevado a cabo la búsqueda de superficie agrícola útil y una modernización de las infraestructuras que darían servicio a esa superficie cultivada.

Teniendo en cuenta las características de las zonas, las fuentes de suministro y las infraestructuras existentes se ha seleccionado la zona de Los Barros como la mejor para desarrollar las nuevas redes.

Usando el programa WaterNetGen se ha realizado la simulación de la alternativa de la red de riego seleccionada, ubicada en Los Barros, buscando la máxima eficiencia en el sistema, supliendo la demanda, siguiendo las trazas de las conducciones actuales y valorando su viabilidad económica.

Para esta nueva red se han seleccionado conducciones de acero galvanizado de diferentes diámetros (rugosidad de 0,3 mm) que darán suministro a 199 hidrantes de 3 pulgadas (15 litros por segundo) en turnos de 4 horas. Las conducciones ascenderían a un coste total de 5.651.350 €.

De esta manera, se obtiene no sólo una valoración de las pérdidas económicas en el regadío de la isla, sino también una opción viable para reconstruir la red de riego, agrega la nota.

TE PUEDE INTERESAR