economía

Canarias entra de lleno en la tecnología del futuro apostando por el ‘blockchain’

Las Islas acogerán un ecosistema de innovación en torno a esta herramienta, que agilizará trámites y generará empleo
Canarias entra de lleno en la tecnología del futuro apostando por el ‘blockchain’
Canarias entra de lleno en la tecnología del futuro apostando por el ‘blockchain’. Shutterstock

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, firmó ayer con el máximo representante de la entidad privada sin ánimo de lucro Alastria, Miguel Ángel Domínguez Castellano, un acuerdo para construir una industria tecnológica en el Archipiélago a través de blockchain. En este sentido, Torres se mostró optimista con la rúbrica, considerando que es “una apuesta valiente y arriesgada”, siendo la nuestra la segunda comunidad autónoma que se une a este protocolo en España.

El jefe del Ejecutivo regional aseguró que el acto es “muy importante”, dado que el blockchain es “una herramienta clave” para combinar tecnologías y tiene un “gran potencial” para utilizar la base de datos de manera “inteligente y con máxima transparencia”.

Asimismo Canarias, se adhiere a una sociedad de más de 500 socios que va a “servir a la ciudadanía” y permitirá asesorarse para que la comunidad pueda “desplegar en este lugar estratégico” todo lo que es “la conectividad a través de las nuevas tecnologías”, manifestó. De igual manera, el socialista agradeció a Alastria esta simbiosis, ya que cree que “es el futuro” de la actividad pública y de la iniciativa privada, además de desear que este protocolo sea un éxito a la hora de llevarlo a la práctica, dado que sirve como modelo de colaboración entre las distintas empresas.

Asimismo, en relación con ello, avanzó que en diciembre de este año habrá un encuentro en Canarias de economía digital con más de 60 países, donde se “unirán los ministros y ministras de economía” de todas estas naciones y de todos los continentes con una “actuación conjunta” relacionada con la economía digital y la digitalización. Por otro lado, Miguel Ángel Domínguez Castellano aseveró que la tecnología blockchain va a dar a la comunidad autónoma la oportunidad de salir “mucho más fuerte” de la crisis. Es más, realzó el sueño de “construir una industria tecnológica” en este país, renunciando a ser solo consumidores, con el objetivo de “desarrollar y exportar esta tecnología desde España”. Además, Canarias “es el primer archipiélago” territorio periférico que firma este convenio, en el cual “se va crear una red que ahora mismo no existe en el mundo”.

El presidente de Alastria también detalló que blockchain “es una tecnología que ha unido otras tecnologías”, algo que a “España se le da muy bien”. En concreto, esta herramienta une tres ya existentes: el peer to peer (red de ordenadores que funcionan sin clientes ni servidores fijos), criptografía (firma digital) y registros electrónicos.

Asimismo, puso el acento en que la tecnología blockchain permitirá agilizar los procesos burocráticos, tales como pedir ayudas públicas, porque son “lentos”, ya que la administración “tiene la obligación de comprobar que los datos están bien”, además de que mucha de esta información está esparcida por el mundo y requiere de “complejas integraciones”.

Por esta razón, prosiguió diciendo, el smart contract, un programa informático que se ejecuta solo, agilizará el proceso y “no se necesitará pedirle a un señor, oye, haz la transferencia”. El dirigente de la plataforma insistió en el hecho de que “se acabó la burocracia administrativa tal y como” se conoce. “Para esto sirve blockchain”, recalcó Domínguez.

También servirá para la aplicación de mejoras en el sector energético

A través de este sistema se podrá compartir la información de manera anónima acerca de cuánta de la energía producida se suministra luego a la red y, de esta forma, aporta porcentajes de entrada de las energías para que las ocho islas sean más “resilientes, mucho más limpias y con mayor futuro”, resaltó el jefe del Ejecutivo canario. “Lo mismo digo para la gestión de los residuos, la calidad del aire, para cualquier actividad que la ciudadanía realice en el día a día”, subrayó Torres, al tiempo que destacó que “hoy es impensable” no actuar si no se tienen mecanismos como los teléfonos, las ciudades o las conexiones inteligentes.

TE PUEDE INTERESAR