sanidad

Canarias duplica los contagios, con las UCI en alerta y 120 muertos desde junio

Los reyes presiden el homenaje de Estado a las víctimas de la COVID-19. “Aquellos aplausos de gratitud hacia los sanitarios son hoy para el recuerdo”, afirma Felipe VI en su discurso
Canarias duplica los contagios, con las UCI en alerta y 120 muertos desde junio

El coronavirus sigue sumando nuevos contagios, más hospitalizaciones en camas de críticos y muertes en Canarias. Desde el pasado martes, han fallecido 13 canarios más con COVID-19 y se han registrado casi 1.900 nuevos contagios en el Archipiélago en personas mayores de 60 años, según notificó ayer la Consejería de Sanidad. Canarias duplica los contagios en pleno repunte del virus.

Los casos de COVID-19 en mayores de 60 años se han duplicado en las Islas en el último mes. Con los 1.899 de ayer, se alcanza un acumulado de 17.053 casos positivos en mayores de 60 en las últimas cuatro semanas (entre el 18 de junio y el 15 de julio), lo que significa un incremento del 100% con respecto al mes anterior, cuando se sumaron 8.115 positivos (entre el 20 de mayo y el 18 de junio).

La avalancha de nuevos contagios de las últimas semanas comienza a notarse en los hospitales. Ayer se batieron los nuevos registros de hospitalizados totales: 480 personas ingresadas con coronavirus -lo que supone un aumento del 4,5% en la última semana-, de las que 31 están en UCI. Ambos registros superan el máximo, tras el cambio de notificación por parte del Ministerio desde marzo.

Ocultar la totalidad de los contagios, y solo centrarse en mayores de 60 años, supone para muchos expertos dar una falsa sensación de normalidad que no debe disfrazarse, según algunos expertos consultados. Los fallecidos siguen aumentando. Ya hay 1.886 difuntos acumulados que tienen nombres y apellidos, y dejan familia y amigos afligidos detrás, señalan fuentes sanitarias.

120 muertos desde el 1 de junio

En el último mes, con datos del 14 de junio al 15 de julio, han fallecido en el Archipiélago 94 personas más por COVID-19, y si aumentamos el rango desde el día 1 de junio hasta ayer, ya se acumulan casi 120 defunciones. Esto “no es la normalidad” que deberíamos tener, según expertos. El virus de la gripe, en su peor temporada en Canarias, cercenó la vida de 76 isleños en tres meses. Como dato esperanzador, el indicador medio acumulado a 7 días de contagios sufrió un descenso de casi 97 puntos con respecto a la notificación anterior. Ahora cabría preguntarse si es una cifra que se puede consolidar en las próximas semanas.

Además, la Consejería de Sanidad subió de nivel de riesgo 3 de alerta sanitaria por coronavirus a Gran Canaria, mientras que La Palma se equiparó a Tenerife en el 2, ante la evolución del indicador de uso de camas hospitalarias convencionales en ambas islas, que se sitúa en riesgo alto.

Hasta el pasado jueves, el número de camas UCI ocupadas se situaba en 25 en la última semana y el porcentaje de ocupación continúa en un 4,6%, manteniéndose en circulación controlada en todas las islas, salvo en Tenerife y Gran Canaria.

Mientras, en el conjunto de la Comunidad, la tasa de incidencia acumulada a los 7 días para mayores de 60 años asciende un 5% con respecto a la anterior.

“Deberíamos estar confinados”

Algunos expertos y sanitarios han exigido que vuelvan a aplicarse restricciones debido al incremento de los contagios registrado estas últimas semanas en el Archipiélago y que ya está afectando, por ende, la ocupación de camas hospitalarias y de críticos en nuestros centros, lo que se suma a un personal bajo mínimos por vacaciones o por estar de baja.

El catedrático y profesor honorario de Microbiología de la Universidad de La Laguna (ULL) Ángel Gutiérrez abogó ayer en la COPE por “el uso de la mascarilla en espacios cerrados, como ya lo es en hospitales y transporte público”, para hacer frente a la séptimo ola de COVID. Recordó que también los casos de gripe habían descendido en los últimos años gracias a la mascarilla, y en los últimos meses aumentaron. “Pongan de una vez la obligatoriedad de la mascarilla para cortar la transmisión de las dos infecciones”, exigió.

Gutiérrez afirmó que “estamos conviviendo con el virus más por razones económicas que sanitarias”, porque, “el país no se puede permitir otro confinamiento como el de hace dos años”. Afirma que, en sentido estrictamente sanitario, “deberíamos estar confinados”.

TE PUEDE INTERESAR