cultura

Comienza la segunda edición de MiradasAfro, con 11 proyectos

La incubadora más reciente de MiradasDoc, el festival de cine documental de Guía de Isora, recibió este año cerca de 50 propuestas en fase embrionaria
Los cineastas serán guiados para llevar a buen puerto su film. / DA

MiradasDoc, el Festival Internacional y Mercado de Cine Documental de Guía de Isora, mantiene su apuesta por propiciar y estimular la presencia de narrativas negras africanas y del Gran Caribe en el cine documental, y por generar también un espacio para repensar el cine fuera de los cánones, escapando de lo conocido como universal e invocando a lo multiversal.

En la segunda edición de la incubadora MiradasAfro, a la que se han presentado cerca de 50 proyectos de documental en fase embrionaria, se ha seleccionado a 11 cineastas con quienes se trabajará el proceso de la escritura, las asesorías de producción para la revisión del dosier, el presupuesto, el plan de financiación, los mercados y los fondos internacionales.

Los proyectos seleccionados para el taller, que ya ha comenzado a desarrollarse, proceden de países tan diversos como Mauritania, Burkina Faso, Camerún, Colombia, Brasil, Haití, República Dominicana y Belice.

La incubadora MiradasAfro está coordinada por Johanné Gómez Terrero y por Lara Sousa, e incorpora en esta edición a Hicham Falah como profesor.

Terrero es artista y educadora procedente de República Dominicana, egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Actualmente trabaja en estudios decoloniales y de pensamiento complejo.

Lara Sousa, cineasta mozambiqueña, está especializada en dirección de documentales por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Es especialista también en Antropología Visual. Trabajó como programadora del Festival Documental Dockanema de Mozambique y está involucrada en proyectos sociales, temática de género y derechos humanos.

Hicham Falah es director de fotografía, autor-director, productor y programador. Diplomado en la Escuela de Cine Louis Lumière (París) y la Sorbonne Nouvelle (París), desde 2008 es el director artístico del Festival Internacional de Cine de Mujeres de Salé (Marruecos) y, desde 2012, es el delegado general del Festival Internacional de Cine Documental de Agadir (Marruecos) y los programas de formación y apoyo artístico del propio festival orientados a cineastas emergentes marroquíes y africanos: el Fidadoc documental BeeHive, su residencia de escritura panafricana y el taller Agadur Produire au sud, organizado en colaboración con el Festival de Cine de los 3 Continentes (Nantes).

Para más información sobre los proyectos seleccionados se puede acceder al siguiente enlace: https://miradasdoc.com/mdoc2023/miradasdoc-market-labs/miradasafro/seleccionados/.

TE PUEDE INTERESAR