nacional

Dolores Delgado dimite como fiscal general del Estado

La exministra de Justicia presenta su renuncia aduciendo motivos personales, relacionados con su salud
Dolores Delgado dimite como fiscal general del Estado

El Consejo de Ministros ha nombrado este martes al fiscal de Sala Álvaro García Ortiz como nuevo fiscal general del Estado, en sustitución de Dolores Delgado, según fuentes del Gobierno.

La propia Fiscalía ha emitido posteriormente un comunicado en el que explica que Delgado remitió “una carta a la Ministra de Justicia, Pilar Llop, expresando su voluntad de apartarse de las responsabilidades […] por motivos de salud”.

La nota pública explica “lo difícil” que ha supuesto para la ya ex fiscal general esta decisión “en la que ha tenido que conjugar su inequívoca vocación de servicio público con un alto sentido del deber y responsabilidad”. Según el comunicado, todas estas razones combinadas le han llevado “a la convicción de que no se encuentra en las condiciones físicas exigidas para tan alta función”.

La exministra de Justicia, que pasó a ocupar esta posición directamente desde su anterior cargo al inicio de la legislatura actual, ha presentado su renuncia aduciendo razones de índole personal, relacionados con su salud.

Según la nota pública, “el pasado día 20 de abril de 2022, Delgado se sometió a una intervención de urgencia en la columna vertebral, que consistió en la eliminación de un quiste sinovial que comprimía el conducto de las vértebras L2/L3 del lado derecho, así como la eliminación de una fractura de la faceta articular de la vértebra, con una columna muy afectada que obligará a nuevas intervenciones quirúrgicas”.

La permanencia de Delgado en la Fiscalía General representaba uno de los escollos principales aducidos por el Partido Popular para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dentro de la oferta de Pacto por la Justicia entregada hace unos días en Moncloa.

De hecho, el último Informe sobre el Estado de derecho en España publicado hace apenas seis días por la Comisión Europea insistía, por tercer año consecutivo, en la necesidad de garantizar la “independencia” del Ministerio Público, como una de las carencias del sistema judicial español.

TE PUEDE INTERESAR