gastronomía

El Duende del Fuego, restaurante finalista en La Ruta del Buen Pan

El establecimiento de Pedro Hernández Castillo empleó en la elaboración trigo cultivado en la Isla.

El Duende del Fuego, de Los Llanos de Aridane, se ha erigido como el único restaurante de España finalista en La Ruta del Buen Pan, concurso que evalúa en base a diferentes criterios las mejores elaboraciones de este insumo, esencial en la dieta mediterránea. Cabe destacar, además, que ningún establecimiento de este tipo se ha presentado en Canarias, puesto que la gran mayoría de aspirantes al top 100 nacional son obradores. Hay que recordar que El Duende del Fuego recibió el galardón #ConsumeCanario en los XXXVI Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS que se entregaron en diciembre de 2021 en el Auditorio de El Sauzal.

Pedro Hernández Castillo, chef y propietario de El Duende del Fuego, se manifiesta agradecido hacia el jurado por valorar positivamente su pan, que ofrece diariamente a los clientes que acuden a sus instalaciones, situadas en la plaza Elías Santos Abreu (Plaza Chica) aridanense. Mucho más, teniendo en cuenta el estatus que le otorga por el momento en la clasificación total, a falta de las últimas cinco citas de la gira de Panatics: Galicia, Asturias, Navarra, La Rioja y Euskadi.

Por otra parte, Hernández concreta que el trigo utilizado para el certamen, que se celebró en el municipio de El Paso, está cultivado en La Palma, una singularidad que hace del suyo un producto único. Y es que la filosofía de su local es la de emplear materias primas kilómetro cero, poniendo atención a las alergias o intolerancias de los comensales, especialmente al gluten y la lactosa.

Pedro Hernández Castillo se formó en cocina entre La Palma y Barcelona, en la Escuela Universitaria de Hostelería Sant Pol de Mar, en 2003. Durante 16 años, desarrolló su profesión -y pasión- en varias ciudades de Europa, recalando en países como Suiza, Alemania e Inglaterra, al igual que en la Península y Andorra. Posteriormente, en 2014, abrió sus puertas El Duende del Fuego, proyecto cimentado en la cocina conceptual y en una alimentación saludable bajo la máxima de utilizar siempre producto local y ecológico.

La Ruta del Buen Pan es un certamen organizado por Panatics en las 17 comunidades autónomas españolas mediante el que se selecciona a las 100 mejores panaderías del país. En una primera fase, durante la gira, se otorga la denominada Miga de Oro a un local por cada región, mientras que otros 83 establecimientos pasan a tener el estatus de finalistas.

De entre los criterios tomados en cuenta por el jurado, se encuentra la imagen visual externa, la forma y aspecto, la greña y estructura, el peso (entre 800 y 900 gramos por pieza), la corteza, la miga, el alveolado, el aroma, el sabor o la estructura en la boca.

Ya en segunda instancia, profesionales de la degustación visitan los locales anónimamente para comprobar la calidad de su pan, presentación del producto en tienda y la atención al público. Una vez superados estos requisitos, se les hace entrega de la Estrella Dir-Informática del mundo de la panadería, pasando a formar parte de La Ruta Española del Buen Pan.

TE RECOMENDAMOS