política

El Parlamento apoya aumentar los recursos para cooperación

Todos los grupos políticos representados respaldan el II Plan Director de esta materia, resaltando la necesidad de incrementar su dotación presupuestaria y crear una Agencia específica

La crisis alimentaria se ha recrudecido en el continente africano como consecuencia de la guerra en Ucrania. Es uno de los problemas que atañen colateralmente al Archipiélago, al que deberá hacer frente en los próximos meses junto a la situación del Sáhara Occidental o los centenares de personas que mueren cada año en la ruta migratoria hacia las Islas. Y ayer, en el Parlamento canario se habló de cooperación. Todos los grupos políticos apoyaron, en la comisión de Acción Exterior, un conjunto de observaciones al II Plan Director de Cooperación 2021-2024 en las que se incidía, sobre todo, en dos puntos: aumento de presupuesto en esta materia y creación de la Agencia canaria de Cooperación.

La tónica general fue de satisfacción con el resultado alcanzado en el referido plan. Desde Ciudadanos, el diputado Ricardo Fernández de la Puente ponía el acento en la necesidad de “tener siempre una visión a medio y largo plazo”. Por su parte, Jesús Ramos Chinea, de Agrupación Socialista Gomera, indicó que se está trabajando en la profesionalización de esta temática, una de las quejas esgrimidas en la Cámara por entender que recaía gran parte del peso sobre las ONG.

Otro dardo a favor de la estrategia lo lanzó el portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, quien aludió a que los proyectos enmarcados en esta hoja de ruta “no pueden ser flor de un día: necesitan consolidarse en el tiempo” y no “depender de los ciclos económicos”, porque de lo contrario, pueden llegar gobernantes que aplican recortes a programas de esta naturaleza. Una continuidad que pasa necesariamente por tener sensibilidad con el pueblo saharaui y los refugiados en los campos de Tinduf, como recordó Luis Campos (NC). “Es una oportunidad para nuestra tierra: para crear empleo, pero también capital social”, resumió.

Por el Grupo Parlamentario Popular, Carlos Ester afirmó que “estamos a años luz de otras comunidades” en lo que a recursos se refiere, si bien admitió que el Plan va encaminado a que “sigamos trabajando” en la dirección correcta, siempre con “transparencia” en la gestión.

Juan-Manuel García Ramos, de CC-PNC, aseguró que este trabajo “está cabalgado en dos legislaturas” y “casi todas las fuerzas políticas” han estado implicadas en su redacción. Sobre el contexto actual, destacó que “la pobre África no se libera de que todo el mundo quiera abusar de ella”, de ahí la necesidad de colaborar en el desarrollo de la región. Por último, Rosa Bella Cabrera (PSOE) citó a uno de los participantes en la ponencia para sentenciar que “el punto de partida de la cooperación es la justicia social”.

LA AGENCIA CANARIA, “PREMATURA” HASTA TENER MÁS FONDOS QUE GESTIONAR

Los grupos parlamentarios insistieron durante sus intervenciones en la creación de una Agencia de Cooperación, que serviría para complementar las acciones que ya se están emprendiendo desde el Ejecutivo regional. Sin embargo, fuentes del Gobierno señalan a DIARIO DE AVISOS que es “prematuro” constituir un ente de estas características.

Y es que en la actualidad, los recursos destinados a cooperación “se pueden gestionar desde los departamentos” responsables directamente. No obstante, afirman que “más adelante, a medida que se vaya incrementando la ficha económica, como recoge el nuevo Plan, que escala hasta una inversión de 8,4 millones de euros, podremos crearla”.

El objetivo, según dicen, es “ir trabajando” en distintas iniciativas de cooperación hasta que se reúnan las condiciones propicias para que la Agencia pueda contar con verdadera operatividad y desarrollar sus funciones como instrumento público.

TE PUEDE INTERESAR