política

El PSOE volvería a ganar las elecciones en Canarias reeditando el Pacto de las Flores

CC pasaría de los 20 diputados actuales a tener entre 13 y 19; los socialistas ganarían en todas las Islas, menos La Gomera
El PSOE volvería a ganar las elecciones en Canarias reeditando el Pacto de las Flores

El PSOE volvería a ganar las elecciones en Canarias si se celebrasen ahora, además podría revalidarse el pacto regional con Nueva Canarias (NC), Unidas Podemos (UP) y Agrupación Socialista Gomera (ASG), según se desprende del Sociobarómetro del archipiélago realizado por la UNED.

En concreto, de dicho informe se desprende que el PSOE pasaría de los 25 escaños que obtuvo en los comicios celebrados en mayo de 2019, a los entre 27 y 33 –el Parlamento canario tiene 70 escaños–, lo que supondría el 34,5 por ciento del total atendiendo al trabajo de campo que se ha llevado a cabo en el mes de junio en el archipiélago.

Con ello, el PSOE para gobernar necesitaría otras fuerzas políticas, por lo que se podría revalidar el denominado Pacto de las Flores, ya que NC se mantendría con cinco diputados o ganaría uno más; ASG se prevé que obtenga los mismos que en 2019, tres escaños; y UP tendría dos al perder dos diputados.

CC perdería votos en las próximas elecciones en Canarias

Por su parte, según este sociobarómetro CC pasaría de los 20 diputados actuales a tener entre 13 y 19, mientras que el PP de los 11 escaños que tiene en estos momentos podría conseguir entre 10 y 16. Desaparecería del arco parlamentario canario Ciudadanos y VOX no entraría.

Los socialistas ganarían en todas las circunscripciones insulares, salvo en la de La Gomera donde lo haría ASG. CC, por su parte, sería la segunda fuerza más votada en Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro; el PP en La Palma; y NC en Gran Canaria.

En este sentido, el PP superaría en votos a CC en el conjunto de Canarias aunque eso no supone que lo haga necesariamente también en escaños.

Finalmente en lo que se refiere a la lista autonómica solo cuatro formaciones obtendrían escaño: PSOE (4), PP y CC, con dos cada una, y NC (1). Unidas Podemos, por su parte, quedaría muy lejos de la posibilidad de alcanzar representación en la circunscripción autonómica.

El PSOE volvería a ganar las elecciones en Canarias reeditando el Pacto de las Flores
Las elecciones en Canarias serían ganadas por el PSOE

TE RECOMENDAMOS