sucesos

Estafa a 15 empresas Canarias al comprar un jacuzzi y electrodomésticos que nunca pagó

Al detenido se le acusa de un delito continuado de estafa a empresas Canarias de más de 50.000 euros, supuesta organización criminal y un delito de tráfico de droga
estafa a empresas canarias

La Guardia Civil del Puesto Principal de Santa María de Guía (Gran Canaria), en el marco de la operación ‘Topago’, ha detenido el 4 de julio a un hombre, de 39 años, vecino del municipio grancanario de Gáldar, con diversos antecedentes por delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico, como presunto autor de un delito continuado de estafa, supuesta organización criminal y un delito de tráfico de drogas.

La detención se ha producido después de que a finales del año 2021 y hasta mayo de 2022, los agentes conocieron a raíz de varias denuncias formuladas que se estaba produciendo un tipo de estafa, que afectaba a pequeños y medianos comercios en diferentes municipios de la isla de Gran Canaria e incluso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

En concreto, a esta persona se le ha vinculado con más de 15 entidades perjudicadas, y es que la estafa a empresas canarias ha sido de una cantidad superior a los 50.000 euros.

Ante estos hechos, el área de Investigación del Puesto Principal de Santa María de Guía, con apoyo del Equipo Territorial de Policía Judicial de Guía (ETPJ), han tenido que realizar una “ardua recopilación” de información a través de los afectados, terceras entidades relacionadas e incluso de otras unidades policiales afectadas por hechos de similares características.

De este modo, se han obtenido ciertos indicios que apuntaban a la identidad de varias personas y la existencia de una organización criminal creada para la comisión de estos hechos delictivos en Canarias, llegando incluso a ubicar una propiedad donde se sospechaba que estaban parte de los efectos relacionados con los perjudicados.

Por ello, durante la investigación se judicializó la operación, lo que permitió a los agentes obtener de la Autoridad Judicial diversos mandamientos, entre ellos una entrada y registro en la vivienda citada, lo que ha permitido detener a uno de los supuestos autores y la incautación de una “gran cantidad” de efectos que coincidían perfectamente con los denunciados relacionados con la estafa a empresas Canarias, tales como mobiliario, electrodomésticos, herramientas, material de obra, incluido un jacuzzi, todos ellos valorados en más de 50.000 euros.

Asimismo en esta entrada y registro se ha encontrado una “gran cantidad” de documentación de interés que ha permitido continuar con la investigación, así como anfetamina y cocaína preparada para su corte y distribución.

Los objetos intervenidos en la entrada y registro fueron posteriormente expuestos en dependencias policiales, lugar donde han sido reconocidos e identificados por cada uno de los afectados.

Por último, la Guardia Civil ha advertido sobre la vinculación de todos los hechos delictivos a través de una forma de proceder y modus operandi que consiste en la utilización y presentación de justificantes de pagos bancarios, tratándose éstos de simulaciones u operaciones programadas que en ningún momento se harían efectivos por parte del comprador.

Sin embargo, matiza, los delincuentes los confeccionan a través de aplicaciones de banca online o externas, que confundían y llevaban a un engaño “suficientemente creíble” a los empresarios, que finalmente libraban la mercancía a los estafadores, confiados de una buena venta.

El detenido y las diligencias han sido remitidas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de los de Santa María de Guía.

TE RECOMENDAMOS