economía

Los ganaderos avisan: están “en caída libre” y prevén su desaparición a final de año

Piden en el Parlamento que se deje de favorecer la competencia desleal y limitar las importaciones. El 50% tendrá que cerrar
El Cabildo apoya al sector ganadero de Tenerife con 1,3 millones para alimentación
Los ganaderos avisan: están “en caída libre” y prevén su desaparición a final de año. DA

El vicepresidente de la Asociación de Ganadería e Industrias Lácteas de Canarias, Omar Viña, advirtió ayer en el Parlamento de Canarias que el subsector está “en caída libre” hasta el punto de que a final de año se perderá el 50% de las explotaciones del Archipiélago si no se toman medidas de manera urgente.

En una comparecencia ante la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca indicó que la ganadería vive una “crisis sin precedentes” y pasa por los “momentos más oscuros” de su historia debido al “aumento desmesurado” del precio de las materias primas y un incremento del forraje hasta en un 80%. Además ha dicho que “esto va a ir a peor, es insostenible” y que el subsector ganadero es el “más afectado” por la inflación por su dependencia de la alimentación, al tiempo que ha lamentado que no se les está “escuchando”. A modo de ejemplo ha indicado que una explotación pequeña, de 420 animales, recibirá este año 16.500 euros pero sus gastos se disparan hasta los 48.000 euros. “¿De dónde va a sacar el dinero?”.

El director general de Capisa, Samuel Marrero, ha comentado que los fabricantes de piensos no son “el enemigo” pues quieren que la ganadería sea un subsector “fuerte, rentable y con capacidad de desarrollo” porque les “va la vida”. Asimismo ha dicho que debe dejar de “favorecer la competencia desleal” y “limitar las importaciones”, subrayando que “cada vez se produce menos porque se importa más”.

El presidente de Agate, José Manuel Expósito, ha asumido que la situación actual de la ganadería “es la peor” de la historia por un aumento de los costes de hasta un 70% que se ha paliado en parte por la subida de precios en carne y huevos pero no así con la leche, pues los supermercados apenas permiten incrementos de un 5% y un 8%.

TE PUEDE INTERESAR