El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, ha recordado hoy que “los supuestos acuerdos entre Marruecos y España en materia migratoria no han evitado la reducción del número de personas que llegan en patera a nuestras costas”.
A fecha de hoy, la llegada de inmigrantes a nuestras islas alcanza el número de 9.308, un 27 % más con respecto a 2021. “Y lo que es más triste, al menos 800 inmigrantes han perdido la vida en la Ruta Canaria en lo que va de año, ruta considerada como la más mortífera del mundo tanto por el colectivo Caminando Fronteras como por la Organización Internacional para las Migraciones”, explicó.
García Ramos detalló que Caminando Fronteras achaca también esta mortandad a que no se despliegan los medios de búsqueda y rescate con suficiente celeridad, tanto por España como por Marruecos, y a que las mafias instaladas en suelo marroquí y sahariano incentivan los embarques, a veces en medios muy frágiles, preocupadas por un control más exigente de las autoridades, después del acuerdo suscrito por Mohamed VI y el presidente del Gobierno español de 7 de abril de 2022.
Lo que es evidente es que esa colaboración no tiene una traducción con respecto a la realidad de los datos que ofrecemos de este 26 de julio, que “chocan con el optimismo mostrado por el Ministro de Asuntos Exteriores, que había anunciado que el número de migrantes se había reducido desde abril”.