cultura

‘Highlands’ hará danza con la música de Bach en el Guimerá

La compañía catalana Mal Pelo concluye el miércoles en Tenerife su gira por Canarias, en el MAPAS Fest, con el espectáculo que cierra su tetralogía dedicada al genio alemán
Mal Pelo lleva más de 10 años explorando la música de Johann Sebastian Bach. / Tristán Pérez-Martín

Highlands se ha estrenado en Canarias en el marco del festival de artes escénicas MAPAS Fest. La producción de la compañía catalana Mal Pelo comenzó esta semana sus funciones en el Archipiélago. La propuesta ya se ha escenificado en el Palacio de Formación y Congresos, en Fuerteventura; el Teatro Víctor Gopar El Salinero, en Lanzarote, y hoy domingo lo hará en el Centro Insular de Deportes, de Las Palmas de Gran Canaria.

Finalmente, el recorrido insular concluye el próximo miércoles en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. Todas las funciones tienen como horario de inicio las 20.00 horas y las entradas se pueden adquirir en el sitio web del festival, www.mapasfest.com. En el caso del teatro capitalino, también pone a disposición de los espectadores localidades a un precio de 15 euros en taquilla y de 16 si se adquieren en su sitio web, www.teatroguimera.es. Para este y el resto de espectáculos de MAPAS Fest que se desarrollen en el Guimerá, el teatro ofrece la posibilidad de acogerse a una oferta de 2×1, pudiendo optar a ella hasta 24 horas antes del desarrollo de la función. El espacio escénico capitalino cuenta además con el número de teléfono 922 609 450 para brindar cualquier tipo de información.

MÁS DE DIEZ AÑOS DE EXPLORACIÓN

Tras más de una década explorando la música de Johann Sebastian Bach (Eisenach, 1685-Leipzig, 1750) , la compañía Mal Pelo presenta Highlands, la última pieza de su tetralogía, Bach Project, inspirada en la música del genial compositor alemán. Se presenta como una eclosión del trabajo gestado y madurado en los espectáculos anteriores: Bach, Variations e Inventions. En estas piezas la compañía ha analizado y profundizado en la escucha y la visualización de las estructuras, armonías, voces y desarrollo de la música de Bach.

Highlands se propone así como un espectáculo de danza, pero también como un refugio espiritual. La palabra irrumpe en medio del baile y la música con textos de John Berger, Erri de Luca y Nick Cave. La del miércoles es una oportunidad única de disfrutar de un espectáculo reflexivo que reúne sobre el escenario a dieciséis intérpretes, ocho bailarines, cuatro cantantes y cuatro músicos de cuerda. Un concierto del espacio, los cuerpos y la música.

Mal Pelo, con codirección artística de Pep Ramis y María Muñoz, es un grupo de creación escénica caracterizado por una autoría compartida que ha dado como resultado más de 30 espectáculos hasta el momento.

LENGUAJE ARTÍSTICO

Desde 1989, la compañía catalana ha desarrollado su propio lenguaje artístico a través del movimiento y la creación de dramaturgias que incluyen el texto, bandas sonoras originales, música en directo, la construcción de espacios escenográficos, la luz y el vídeo, entre otras herramientas escénicas.

La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, dentro de su programa Canarias en escena, ha puesto en marcha MAPAS Fest con la colaboración de 25 instituciones públicas locales e insulares de las ocho islas del Archipiélago, con un especial compromiso del Cabildo de Gran Canaria.

TE PUEDE INTERESAR