incendio en tenerife

Confirmado: el incendio de Tenerife pasa a nivel 1

El presidente de Canarias ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Infoca que el fuego se ha mantenido estable a lo largo del día de hoy
Los medios aéreos trabajaron a destajo ayer.
Medios aéreos intervienen en el incendio de Tenerife. Fran Pallero

El incendio forestal declarado hace una semana en el norte de Tenerife y que afecta a cinco municipios: La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos, ha pasado del nivel 2 al 1, por lo que el Cabildo de Tenerife vuelva a asumir el control de la emergencia.

Esta decisión se ha tomado en la reunión de coordinación del Infoca, que ha contado con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, entre otros.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de coordinación del Infoca, el presidente de Canarias informó que el incendio todavía no está controlado, entre otras razones, porque la especial orografía de la zona hace que todavía queden algunos puntos calientes, por lo que será en los próximos días cuando se decida que el incendio entre en fase de control.

Ángel Víctor Torres informó, además, que todos los vecinos que habían sido desalojados de sus casas ya han podido regresar a ellas, después de que en el día de hoy se haya puesto fin a la evacuación de la zona del Camino del Madroño, en Los Realejos, que afectaba a un total de 38 personas.

Torres reconoció que ha sido una semana “durísima” para los medios de extinción, cuyo trabajo ha permitido que tanto el perímetro del incendio, en torno a 27 kilómetros, como la superficie afectada, unas 2.700 hectáreas, se hayan mantenido igual. Añadió que ahora toca a las fuerzas y cuerpos de seguridad determinar si finalmente ha sido un incendio provocado y deseó que se pueda descubrir “quién ha hecho esta tropelía contra el medio ambiente y la seguridad de las personas, de los animales, de la isla y del sentido común”.

El presidente quiso recordar que en estos tres años ha habido en Canarias siete incendios que han pasado al nivel 2 de emergencia, por lo que, ante la proximidad del mes de agosto, uno de los más peligrosos en cuanto al riesgo de incendios forestales, ha pedido responsabilidad a toda la sociedad canaria y que respeten las normas.

Por su parte, la directora técnica del Plan Infoca y subdirectora de Protección Civil, Marta Moreno, informó que en el día de hoy se ha procedido a la reapertura de las dos carreteras que aún permanecían cortadas como consecuencia del incendio: la TF-21 y la TF-344. A su vez, anunció que la situación actual del incendio permite el repliegue de medios aéreos y terrestres del Estado y del Gobierno de Canarias y las tareas de extinción serán asumidas por medios del Cabildo.

Pedro Martínez, responsable de los equipos de extinción, apuntó que se mantiene un pequeño tramo activo, al que no se puede acceder por medios terrestres y en el que han estado actuando los medios aéreos, y en los próximos días no se descarta la aparición de nuevos puntos calientes en los que se seguirán haciendo descargas con los dos helicópteros del Cabildo y, si fuera necesario, del Gobierno de Canarias.

Respecto al control del incendio, señaló tan solo se está a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas y se enfríe más la zona. En cualquier caso, advirtió de que en los próximos meses será habitual que se puedan ver pequeñas columnas de humo tanto en el interior de la masa de pinar como en la de monteverde, en la montaña de Tigaiga, pues puede que haya fuego de subsuelo o elementos gruesos que no se hayan enfriado suficientemente.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, anunció que a partir de mañana jueves se volverán a abrir los accesos al monte en la mayor parte de la Isla, pues se van a mantener limitaciones en la zona del incendio y en los espacios más cercanos. En este sentido, se dará cuenta a los ayuntamientos afectados para que puedan delimitar cuáles son los espacios a los que se puede acceder.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destacó que es un “motivo de alegría” que el incendio haya podido pasar al nivel 1 y reconoció que todo esto es posible gracias al capital humano y a los medios materiales de que se dispone para hacer frente a una emergencia de estas características. Puso en valor, también, que no haya habido que lamentar ninguna pérdida humana, así como que se haya hecho uso de distintos instrumentos científicos durante el incendio para generar el conocimiento necesario para hacer frente a este tipo de emergencias.

TE RECOMENDAMOS