tenerife

La mayoría de los medios aéreos del incendio de Tenerife tratan de ‘blindar’ el Teide

Todos los esfuerzos se centran ahora en proteger la flora del Parque Nacional del Teide, según ha explicado el presidente del Cabildo
Teide
Foto: Aemet

El incendio que asola el norte de Tenerife desde el pasado jueves podrá ser contenido en su vertiente oeste, la del Parque Nacional del Teide, y los esfuerzos se centran en proteger la flora y la vegetación de este paraje, ha indicado este lunes el presidente del Cabildo, Pedro Martín.

En declaraciones a los medios de comunicación el presidente del Cabildo tinerfeño ha afirmado que según los datos de la dirección técnica de los trabajos de extinción, el incendio podrá ser contenido justo en la zona próxima al parque a la que están llegando las llamas, cerca de La Fortaleza y otras áreas en las que resultará “muy complicado que pueda arder”.

“La mayor parte de los medios aéreos que combaten ahora el incendio tratan de proteger la flora del Teide”

Teide
La mayoría de los medios aéreos del incendio de Tenerife tratan de ‘blindar’ el Teide. SERGIO MÉNDEZ

La mayor parte de los medios aéreos que combaten el incendio trabajan ahora precisamente en esta vertiente y se están haciendo esfuerzos para proteger la flora y la vegetación de esta parte del Parque Nacional, ha continuado Pedro Martín.

Asimismo, ha señalado el presidente insular que se va a delimitar una distancia de protección de alrededor de 1,5 kilómetros de los “puntos calientes” que aún persisten en la montaña de Tigaiga para que puedan regresar a sus casas una parte importante de las personas que han sido desalojadas.

Martín ha confiado en que se pueda iniciar el regreso en horas de la tarde, con tranquilidad y sin esperar a la noche, y ha señalado que el trabajo de delimitación ha sido consensuado con el Ayuntamiento de Los Realejos.

Ha añadido que no parece que vaya a aumentar el número de hectáreas afectadas, unas 2.700, porque el fuego “se sigue conteniendo”, aunque ha remitido a la evaluación de los trabajos que se ofrecerá esta noche.

Además ha considerado que, previsiblemente con condiciones meteorológicas más favorables, será el miércoles cuando se puedan ofrecer datos “que nos lleven a más tranquilidad”. 

TE RECOMENDAMOS