ciencia

La ministra y Torres firman en Tenerife el Pacto por la Ciencia

El presidente canario traslada a Diana Morant la voluntad de las Islas de ser la sede de la Agencia Espacial Española
La ministra y Torres firman en Tenerife el Pacto por la Ciencia
La ministra Morant y el presidente Torres firman en Tenerife el Pacto por la Ciencia. Fran Pallero

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destacó ayer “la altura de miras”, así como la “madurez política y social” del Archipiélago durante el acto de firma del Pacto por la Ciencia e Innovación de Canarias, un documento suscrito entre el Gobierno de Canarias, administraciones públicas de la comunidad, partidos políticos, principales sindicatos, organizaciones empresariales y universidades para colocar al Archipiélago a la “vanguardia científica”.

Destacó que la ciencia y la innovación “constituyen una palanca de transformación y generación de oportunidades” en Canarias. Se refirió al Pacto como un “compromiso de Canarias para el futuro y la esperanza”, y reconoció que el acuerdo también “permite garantizar” que en España “va a haber un futuro para los científicos”.

Tras reiterar su solidaridad a las familias afectadas por el incendio en Tenerife y su agradecimiento a las administraciones y autoridades, así como a todos las fuerzas y efectivos que participan en las labores de extinción, se refirió a la “contribución de la ciencia a la monitorización del incendio”, a través de instrumentos como el sistema de observación de la Tierra Copernicus de la Unión Europea o los drones. “La ciencia ofrece el conocimiento que ayuda a tomar las mejores decisiones para proteger a la ciudadanía y al territorio”, reconoció.

Apuesta en Canarias

La ministra Morant trasladó la firme apuesta de su Ministerio para “fortalecer la ciencia y la innovación” en todos los territorios, generando crecimiento económico y empleo. Solo entre 2018 y 2021 destinaron 81 millones de euros a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en Canarias, un 22,5% más que la media anual del mismo periodo anterior.

Asimismo, recordó que su Ministerio trabaja con Canarias en tres Planes Complementarios para reforzar la I+D+i en las áreas de Biodiversidad, Ciencias marinas y Energía e hidrógeno renovable. Estos Planes “movilizarán 31 millones de euros” en las Islas, de los que el Ministerio aportará 17,5 millones.

También resaltó que el Archipiélago alberga cinco infraestructuras científicas y técnicas singulares que hacen investigación de referencia internacional y que cuentan con el impulso del Ministerio: el Gran Telescopio de Canarias (Grantecan), la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), los observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos, la Red Iris (red de fibra oscura de alta capacidad para 30 años) o el NODO de supercomputación del IAC de La Palma.

Recordó que el IAC recibió una aportación extraordinaria de 22 millones para equipos y que en la “mayor oferta pública de empleo para científicos” de los últimos 15 años, se convocarán 20 plazas para este centro.

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó la importancia de la firma, porque es “fruto de un trabajo colectivo” que demuestra que “cuando hay aspectos importantes, no hay fisuras”. Con el respaldo logrado hace que “casi sobren las palabras porque no es sencillo un consenso así”.

“Estamos en una época difícil en la que se ha puesto sobre la mesa la importancia de la ciencia”. Se refirió a que en el mismo año de la pandemia “se logró una vacuna”, por lo que “apostar por la ciencia salvó vidas”. Lo mismo ocurrió en el volcán de La Palma, “si no hubiese sido por la ciencia hubiese sido imposible saber en qué lugar sería la erupción” y recordó que los científicos “pidieron disculpas por equivocarse en 300 metros”.

También “lo vemos en el incendio de Los Realejos” donde los drones permiten ver por la noche los puntos calientes y acometer su ataque al día siguiente.

El Gobierno de Canarias aumentó un 85% las partidas dedicadas a ciencia aunque “es insuficiente”, hay que lograr la mayor inversión posible. “Esta firma de presente compromete a quienes lo suscriben para el futuro”, finalizó Torres.

TE PUEDE INTERESAR