ciencia

El IAC comenzará a fabricar lentes y espejos para grandes telescopios: “Es un hito histórico”

El Instituto de Astrofísica de Canarias verá reforzado su presupuesto con 22 millones, destinados a mejorar los equipamientos y a la contratación de más de 40 investigadores
El IAC comenzará a fabricar en 2023 lentes y espejos para grandes telescopios
El IAC comenzará a fabricar en 2023 lentes y espejos para grandes telescopios

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) pondrá en marcha a finales de 2023 un centro para la investigación óptica avanzada que supondrá un hito en España, por cuanto desarrollará lentes y espejos para grandes telescopios, una alta tecnología que, hasta ahora, debía ser importada.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el director del IAC, Rafael Rebolo, se han referido a los nuevos proyectos del centro, en los que ambos coincidieron en que permitirán a España hacer ciencia en la frontera del conocimiento, y que han abordado en la reunión del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Diana Morant ha subrayado que el plan de recuperación, transformación y resiliencia “ya está aterrizando” en el IAC, que ha visto reforzado su presupuesto con una dotación entre 2021 y este año de unos 22 millones de euros, destinados básicamente a mejorar los equipamientos y a la contratación de más de 40 investigadores.

Morant ha subrayado la importancia de tener instrumentación de vanguardia para retener y atraer talento internacional y por ello, gracias a los fondos del plan, muchos de estos equipamientos estarán a pleno rendimiento antes de 2025.

En concreto, la ministra ha aludido al centro para la investigación óptica avanzada que supondrá “un hito histórico” para España al hacer posible que el IAC desarrolle y fabrique las lentes y espejos para grandes telescopios que, hasta el momento, había que comprar en exterior “y ahora seremos capaces de generar esta tecnología en nuestro país”.

El director del IAC, Rafael Rebolo, ha precisado que gracias al plan de recuperación, transformación y resiliencia se están reformando todos los laboratorios del centro, lo que implica nuevas capacidades para abordar nuevos desafíos.

A final del próximo año estarán en marcha los laboratorios dedicados a los citados sistemas ópticos, pero también a comunicaciones cuánticas con el espacio y tecnología de microsatélites.

“Son capacidades que estamos desarrollando que no son frecuentes en España y, en algunos casos, son absolutamente singulares, como la de los sistemas ópticos, que suponen una renovación global de nuestras capacidades tecnológicas”, ha señalado Rafael Rebolo, quien ha añadido que el IAC ha conseguido también en las últimas semanas financiación europea para programas de alto nivel científico.

Todo ello implica un futuro brillante “que tenemos que consolidar”, ha señalado Rebolo, para quien al IAC todavía le queda “un campo muy importante”, el desarrollo de las grandes instalaciones, de los grandes telescopios, donde tiene que conseguir el consenso “de muchos países” para materializar proyectos, sobre todo en el Observatorio de La Palma.

Entre estos grandes proyectos se encuentran el Telescopio Solar Europeo, terminar la red de telescopios Cherenkov y “ojalá”, ha dicho Rafael Rebolo, conseguir que se adjudique para La Palma el Telescopio de 30 metros.

Al respecto, la ministra de Ciencia e Innovación ha incidido en que el Gobierno español tiene la voluntad de seguir trabajando “codo con codo” para dar estabilidad y fortalecer a un centro que es un referente mundial y que en el último año, pese a la pandemia y al volcán de La Palma, que detuvo al Gran Telescopio Canarias durante tres meses, logró un hito con más de 600 publicaciones científicas.

Rafael Rebolo ha indicado que el IAC se siente “muy arropado” por el Ministerio y por la Consejería canaria de Economía, Empleo y Conocimiento y ha sentido su “apoyo claro” para construir un centro “si cabe, con mayor proyección internacional y dar un mayor número de oportunidades a investigadores y tecnólogos” con el objetivo de avanzar y hacer ciencia de frontera.

Al respecto la consejera de Economía, Empleo y Conocimiento, Elena Máñez, ha indicado que el desarrollo de proyectos como el centro de óptica avanzada, además de generar una nueva industria en Canarias, permitirá avanzar hacia la diversificación económica.

En cuanto a la propuesta del Gobierno de Canarias de que el archipiélago sea la sede de la futura Agencia Española del Espacio, Rafael Rebolo ha subrayado que el Ejecutivo regional sabe perfectamente que puede contar con el IAC para cualquier iniciativa en este ámbito “y estará detrás apoyando en todo lo que pueda”.

TE PUEDE INTERESAR