economía

R-Evolution

¿Están mis ahorros en buenas manos? ¿Alcanzaré mis objetivos vitales con mis inversiones?

Habitualmente se dice que las inversiones son cosa de ricos y que la gente de a pie, la clase media trabajadora, apenas genera recursos para llevar una vida sin apuros, pagando la hipoteca, el coche, los estudios de los hijos, cubriendo gastos, algo de ocio y viajes. La capacidad de ahorro de las familias españolas siempre ha estado en entredicho si la comparamos con otros países desarrollados de nuestro entorno, si bien, esto tiene una triple explicación: (i) la escasa cultura financiera, (ii) perfil conservador: el depósito bancario ha sido el instrumento más común, y (iii) la vocación cortoplacista de la inversión.

En realidad, estos tres factores están entrelazados, y, además, comúnmente se nos ha enseñado (hasta en los colegios), que el dinero y los ahorros, han de estar depositados o gestionados por los bancos, lo que no es del todo cierto, pues existen otras Empresas de Servicios de Inversión, independientes (Sociedades de Valores, EAFs, Agencias de Valores, Gestoras de fondos), que suponen la alternativa, y las rentabilidades demuestran que lo hacen mejor, sin sesgos comerciales. Si quisieran un ejemplo muy gráfico, busquen en Google “fondos superventas los menos rentables” y es que, estando en comercialización más de 30.000 fondos en nuestro país, no es de recibo que se implementen campañas comerciales por parte de las entidades financieras.

Llevamos más de una década con tipos de interés próximos a cero e incluso negativos, con políticas monetarias ultra expansivas, con políticas fiscales anticrisis…con un exceso de liquidez enorme en el sistema financiero, que ahora, ha traído consigo la inflación sobre la economía real, pero que ya desde hace unos años, especialmente con la pandemia, infló los activos financieros, tanto la renta fija como la variable, con expansión de múltiplos, revalorizaciones de vértigo (incluso en compañías no rentables) y diferenciales crediticios corporativos y soberanos ridículos; en síntesis, una situación artificial e insostenible que ahora se está revirtiendo, con consecuencias sobre los mercados financieros y por tanto sobre los ahorros invertidos. Desde Cross Capital venimos advirtiendo desde hace algo más de un año del riesgo de la renta fija. Podría hacerse las siguientes preguntas: ¿le ha llamado su banco para advertirle? ¿le siguen asociando inversión conservadora a la renta fija? ¿le han sugerido cambiar de fondo? ¿sabía usted que los fondos de renta fija pierden en promedio un -12% en lo que va de 2022? ¿invierte el banquero su dinero en el mismo fondo que le han recomendado/colocado?

En años de evolución desfavorable de los mercados financieros como puede ser 2022, es cuando los inversores tienden a reflexionar, pues el sentimiento es negativo y reina el pesimismo, máxime cuando las probabilidades de recesión ya son elevadas. Surgen preguntas como ¿están mis ahorros en buenas manos? ¿alcanzaré mis objetivos vitales con mis inversiones? Al final se trata de esto, de dormir tranquilos, porque alguien profesional y alineado con sus intereses se está ocupando de esta labor.

El ahorrador medio se está dando cuenta, ha reaccionado, está migrando a la gestión independiente, poco a poco, se está rotando hacia una vocación inversora a largo plazo, a una atención personalizada alineada con los objetivos individuales. El ahorrador ha de evolucionar a inversor y aprender con ello, de la mano de buenos guías. Los mercados financieros responden a ciclos y generalmente la historia se repite, pues responden a patrones de comportamientos humanos. El contexto actual requiere de una gestión flexible de carteras, global, multiactivos y de un equipo gestor con experiencia contrastable, que haya vivido etapas inflacionistas y sabido navegar distintas crisis.

Por todo lo anteriormente comentado, hemos lanzado nuestro fondo EVOLUTION, que reúne todos los elementos para capitalizar los ahorros en el medio y largo plazo, pues incluye los mejores gestores y fondos de cada categoría, resultado de un riguroso análisis cuantitativo y cualitativo contrastado durante muchos años y que nos ha permitido batir de forma consistente a los productos bancarios comparables. Supone una revolución, pues permite al ahorrador medio (inversión mínima 5.000 €) acceder a los mejores fondos y a una gestión sofisticada, algo que hasta ahora estaba reservado para los clientes de banca privada. Con ello, hemos querido contribuir a democratizar las finanzas personales.

Recuerden, asesórense bien.

@CrossCapital

Premio “Mejor EAF de España 2021” según Citywire

www.crosscapital.es

Email: info@crosscapital.es

Teléfono: 922 098 062

TE RECOMENDAMOS