internacional

Alerta por las subvariantes de ómicron: piden la 4ª dosis y la vuelta de las mascarillas

La séptima ola de coronavirus ha traído de vuelta los malos resultados y la Comisión Europea insta a recuperar las medidas de control necesarias
Alerta por las subvariantes de ómicron: piden la 4ª dosis y la vuelta de las mascarillas
Alerta por las subvariantes de ómicron: piden la 4ª dosis y la vuelta de las mascarillas. DA

La Comisión Europea considera “crucial” mantener una estrecha vigilancia del covid-19, también durante el verano, y prepararse para la próxima temporada de vacunación de otoño e invierno ante el “preocupante” aumento de contagios y el “posible empeoramiento” de la situación epidemiológica.

“La pandemia no ha terminado y en las últimas semanas hemos experimentado un preocupante aumento del número de casos en la UE”, advierte la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, en una carta remitida a los ministros de Sanidad de los Veintisiete países miembros de la Unión y a la que tuvo acceso Efe.

En esta misiva, que coincide con el primer periodo estival sin las restricciones sanitarias de los dos últimos años, la política chipriota destaca que la “nueva oleada” de contagios se caracteriza por el aumento de las tasas de enfermedad grave y de los ingresos en hospitales y unidades de cuidados intensivos.

Añade que, por ello y en vista de un “posible empeoramiento” de la situación epidemiológica, es “crucial” mantener este verano una “estrecha vigilancia”, aplicar las medidas recomendadas por Bruselas hasta la fecha y continuar los esfuerzos conjuntos para adoptar las medidas de salud pública necesarias para superar la siguiente fase de la pandemia en otoño e invierno.

Segunda dosis de refuerzo

Así, la comisaria insta a las autoridades de salud pública a proceder rápidamente a administrar una segunda dosis de refuerzo a las personas de 60 años o más, así como a las personas de cualquier edad con condiciones médicas que las pongan en alto riesgo de enfermedad grave.

[España dobla la curva de la séptima ola Covid y aguarda un nuevo pico de fallecidos]

Esta recomendación llega el mismo día en que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención del Control de Enfermedades advirtiesen, en un comunicado conjunto, del riesgo que implican para las personas mayores de 60 años las nuevas variantes del covid-19 consideradas altamente infecciosas.

Kyriakides pide también priorizar ahora el cierre de las brechas de vacunación restantes con las vacunas actualmente disponibles, con un llamamiento “preciso, coherente y transparente” a los ciudadanos que aún no se hayan vacunado o no hayan completado las dosis recomendadas.

De cara a septiembre, la comisaria, que es médica de formación, señala que es “esencial” que haya suficiente capacidad logística cuando se entreguen las vacunas adaptadas a las nuevas variantes de ómicron para iniciar “inmediatamente” las campañas de vacunación, una vez que la EMA las valide.

Uso de mascarillas

“Sería recomendable combinar las campañas de vacunación contra el covid-19 y la gripe antes de la temporada de invierno”, dice la comisaria europea, que aboga igualmente por asegurar suficientes suministros sanitarios de cara a los meses de otoño e invierno y por que los sistemas sanitarios estén preparados para gestionar un aumento de contagios, tanto de Covid como de otros virus invernales.

En ese sentido, Kyriakides aboga por pasar de los enfoques de gestión de emergencias a una vigilancia integrada durante todo el año y una capacidad de análisis adecuada para luchar de forma “eficaz” contra la aparición y propagación de nuevas variantes.

La comisaria recomienda también tener preparados planes de contingencia antes de septiembre para una vuelta al trabajo y a la escuela “segura”, cuyo cierre “debe evitarse”, al tiempo que debe “considerarse cuando sea necesario” el uso de mascarillas o la implantación de la distancia social. “Invertir en sistemas de ventilación eficaces en los entornos educativos y laborales debería ser una prioridad y el verano ofrece la oportunidad de realizar las adaptaciones necesarias”, afirma.

TE RECOMENDAMOS