fútbol

UDG Tenerife Egatesa, máxima ilusión y ambición

El representativo canario arranca hoy con el primer entrenamiento, con los nuevos refuerzos y con el debut de José Herrera
El entrenador tinerfeño, José Herrera, debuta como primer responsable técnico de la UDG Tenerife. / Sergio Méndez

La UDG Tenerife Egatesa echó a andar desde primera hora de la mañana de hoy con el primer entrenamiento a las órdenes del entrenador tinerfeño José Herrera, que se estrena como principal responsable de la parcela técnica tras la marcha de Francis Díaz.

El representativo canario del fútbol femenino pone el listón más alto cada temporada, y en ésta última viene de firmar el curso más brillante de su corta historia con un quinto puesto en la Liga Iberdrola, semifinalista de la Copa de la Reina, y después de coquetear en un tramo de la competición con la Champions League hasta que llegó la derrota en Lezama ante el Athletic Club, y de la que se aprovechó el Real Madrid para alejarse de las tinerfeñas. Las dos primeras plazas fueron copadas por FC Barcelona y Real Sociedad. El Atlético de Madrid perdió el tren europeo en la última jornada tras caer ante el Barça.

El entrenador de Santiago del Teide podrá contar por octava temporada consecutiva con el núcleo duro del vestuario: Mari Estella, Pisco, Natalia Ramos, Patri Gavira, Silvia Doblado, Pili González y la incombustible María José Pérez. Todas ellas son las que llevan más tiempo en el primer equipo. También han echado raíces jugadoras como Ange Koko, Paola Hernández, Sandra Hernández, Raissa Feudjio, Aleksandra Zaremba, Noelia Ramos o Nayluisa Cáceres.

Caras nuevas

Las principales novedades que presenta la plantilla del Egatesa son las ocho incorporaciones que, de momento, han llegado a la plantilla azul y blanca: Laura Ortega, María Portolés, Clau Blanco, Javiera Toro, Encarni Jiménez, Ana Fernández y Patricia Estupiñan. Andrea Marrero sube del filial al primer equipo. También la jugadora Isa Álvarez, que llegó la temporada pasada, podrá ser de la partida después de un año en blanco tras sufrir una rotura del ligamento cruzado en unas de sus rodillas. Todas estas jugadoras entrenarán con el primer equipo y algunas de ellas jugarán para el filial.

Después de cinco años no estará la delantera sevillana Cristina Martín-Prieto, que cogió las maletas rumbo a su Sevilla natal. La ex del Egatesa jugará en el Sevilla FC. Una baja importante que el club y el cuerpo técnico cree que podrá ser compensada con Laura Ortega, Ainhoa Delgado, Giovanna, Patri Estupiñán, Blom y Nasello, ya que todas pueden jugar en esa demarcación.

Otra de las bajas importantes de cara a la próxima temporada es la defensa Cristina Cubedo, que se marchó al Villarreal. En esa posición José Herrera no tendrá problemas para elegir por el ramillete de futbolistas que pueden acompañar a Patri Gavira en el centro de la defensa: Andrea Marrero, Sara López, Verónica Herrera, Ana Fernández o Isa Álvarez.

Mañana martes llegarán dos nuevas futbolistas que estarán a prueba, y si son del agrado del cuerpo técnico podrían firmar en los próximos días.

Hoja de ruta

A diferencia de otras temporadas, la UDG Tenerife Egatesa tendrá una pretemporada acorde con la categoría del club. El representativo afrontará un stage a finales del próximo mes de agosto con el fin de aumentar la cohesión grupal y testar el nivel del equipo a escasas semanas del comienzo de liga, fijado para el fin de semana del 10 y 11 de septiembre.

El primer encuentro será ante la Real Sociedad en el Estadio San Francisco de Tafalla, Navarra, de césped natural y con capacidad para 4.000 espectadores el próximo sábado 20 de agosto, y el segundo el martes 23 en la Ciudad José Luis Compañón frente al Deportivo Alavés.

Además, las guerreras se medirán al todopoderoso FC Barcelona, actual subcampeón de Europa, en un encuentro que se disputará el próximo 27 de agosto en el estadio de Los Cuartos de La Orotava, con motivo de la 50ª edición del prestigioso Trofeo Teide.

Previamente afrontará otro choque de preparación, el domingo 7 de agosto en Gran Canaria ante el CD Juan Grande, equipo recién ascendido a Primera RFEF.

Palmarés

El club presidido por Sergio Batista cumple su octava temporada en la élite del futbol femenino español. Las siete ediciones anteriores se saldaron con las siguientes posiciones en la Primera Iberdrola: 2015-16: séptimo; 2016-17: sexto; 2017-18: cuarto; 2018-19: cuarto; 2019-20: noveno; 2020-2021: sexto y 2021-2002: quinto.

Mientras, en la Copa de la Reina el balance es el siguiente: 2015-16: fase final. 2016-17: semifinal. 2017-18: semifinal y 2021-22: semifinal. En la temporada 2019-20 no se disputó por la pandemia de la Covid-19.

El calendario

Este miércoles 27 de julio, a partir de las 11.00 horas, se sorteará en Las Rozas el calendario de Primera División de Fútbol Femenino. El acto se podrá seguir vía streaming a través de los canales oficiales de la RFEF. Será, como es habitual, en el Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol. Los 16 equipos de la competición conocerán su hoja de ruta después de lo que depare el sorteo de calendario, que tendrá formato asimétrico.

TE PUEDE INTERESAR