ajedrez

Vuelve la cita con las estrellas del Ajedrez en La Palma, Isla del Deporte-Ciencia

Ni la pandemia ni el volcán han logrado que los palmeros renuncien al mejor símbolo de su amor por las 64 casillas y sus beneficios en educación, reinserción, discapacidad o prevención sanitaria

Fue un golpe duro. Con motivo de la pasada Bajada de la Virgen, en La Palma se cocinaba una especial y formidable nueva edición del (por sí ya excelente), Torneo Internacional de Ajedrez Jugando con las Estrellas, pero la pandemia arruinó tales planes. En cualquier otro caso, habría sido un golpe mortal para una competición que apenas llevaba cuatro ediciones, pero el deporte-ciencia en La Palma es mucho más que un mero evento a dirimir entre los mejores. Sin desmerecer a otras islas, en la más bonita de las Canarias hay una implicación tal con las 64 casillas que este torneo magistral no es más que la imprescindible punta de lanza de una labor social que abarca más allá de lo deportivo.

Apuesta

Así, y gracias a la firma apuesta de las corporaciones locales -con el Cabildo al frente- el Ajedrez supone para la Isla un beneficio tal que se exprime con loable conocimiento de las grandes oportunidades que ofrece este juego más que milenario, de tal modo que siguen activos desde programas de reinserción de presos hasta prevención de enfermedades como el Alzheimer o a la hora de atender a discapacitados.

A todo ello hay que sumar el formidable trabajo con la juventud que se desarrolla en los cinco clubes de Ajedrez existentes en la Isla, como son Isla Bonita Los Llanos, Roque Niquiomo Mazo, Breñadrez Breña Baja, Baltajaque Breña Alta y el de Santa Cruz de La Palma. Al frente de todos ellos, el Centro de Ajedrez de La Palma es la entidad que organiza la parte federativa en la Isla junto con la Delegación de Ajedrez, cuyo responsable es José Carlos Martín.

“Apostamos por el Ajedrez por sus evidentes beneficios”, declara a este periódico el consejero Insular de Deportes, Raúl Camacho, “pero poder contar con la figura de Martín y su equipo de colaboradores, que han demostrado una seriedad y una capacidad más que suficiente como para confiar que estamos en buenas manos, supone una garantía para comprender que caminamos por el sendero adecuado”.

Camacho reconoce que era fácil, en las circunstancias devenidas con la catástrofe volcánica, hacer recortes, “pero entendemos que había que sostener nuestra apuesta por el Ajedrez y por la Lucha Canaria, por citar otro ejemplo, y hacer un esfuerzo para mantener las mismas, por cuanto suponen de refuerzo para nuestra gente”.

Visitantes

Por si fuera poco, hay que tener en cuenta que Camacho también es el responsable insular de Turismo, y aplaude “la conexión del torneo magistral con la Astrofísica, y más teniendo en cuenta que el pasado diciembre hemos inaugurado un Centro de Visitantes a la altura de una Isla que no hay que olvidar es la primera Reserva Starlight mundial certificada por la Reserva Starlight, y reconocida a su vez en 2012 como Destino Turístico Starlight”.

A este respecto, la organización del torneo atina al reservar una mañana del mismo para trasladar a los ajedrecistas hasta el Observatorio del Roque de Los Muchachos, que impresiona incluso a los Grandes Maestros Internacionales participantes, con lo que ello conlleva de promoción en una actividad que cuenta por centenares de millones los practicantes actuales por todo el planeta. “Esta apuesta da sus frutos, dentro y fuera de la Isla”, resume Camacho.

Claves

Resta recordar que nadie discute en la actualidad los beneficios inherentes al Ajedrez, que pueden resumirse en que mejora la memoria, fomenta la concentración, ayuda al desarrollo del pensamiento crítico, promueve el pensamiento lógico, enseña a resolver problemas y tomar decisiones, desarrolla la imaginación y la creatividad, socializa y, además, aprendes a superarte.

TE PUEDE INTERESAR