economía

Canarias se quedará a oscuras a partir de las 22:00 horas para contribuir al ahorro energético

Los edificios públicos se apagarán para tratar de disminuir el consumo de luz en el contexto de escasez que golpea a los países por la guerra de Rusia en Ucrania
ahorro energético
Foto: Sergio Méndez

DIARIO DE AVISOS / AGENCIAS. | Canarias se quedará prácticamente a oscuras a partir de las 22:00 horas de esta noche para así contribuir al ahorro energético que ha impuesto el Gobierno de España. Esta medida trata de paliar la escasez de electricidad y gas que la mayoría de países están sufriendo a causa de la guerra de Rusia en Ucrania.

Así, a partir de hoy veremos cómo los edificios públicos apagan las luces de sus fachadas y también lo hacen los escaparates de los comercios. Otras medidas que ya se están aplicando para contribuir al ahorro energético son la limitación del aire acondicionado que puede estar en, como máximo, 27 grados.

Comunicados de las instituciones respecto al ahorro energético

ahorro energético
Canarias se quedará a oscuras a partir de las 22:00 horas para contribuir al ahorro energético. SERGIO MÉNDEZ

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha informado de que, a la vista del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica “se deberá limitar las temperaturas de calefacción y refrigeración a 19 y
27 º C, respectivamente” y que “se deberá mantener apagado el alumbrado exterior de los edificios públicos desde las 22 horas, en el caso de que se encuentren desocupados (artículo 29. Cuatro de la norma)”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apagará desde las 22.00 horas de la noche de este miércoles, 10 de agosto, la iluminación exterior e interior de los edificios municipales que no estén siendo ocupados para adaptarse así al Real Decreto-Ley del Gobierno central de medidas de ahorro y gestión energética.

Asimismo lanzará una circular a todo el personal para que las oficinas refrigeradas mantengan una temperatura de 27 grados centígrados, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Al respecto, la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, ha señalado que con estas medidas el Ayuntamiento “sigue mostrando su firme apuesta por la lucha contra el cambio climático con acciones comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente, además de contribuir al ahorro energético”.

El Cabildo de Tenerife también ha dado este miércoles la orden de desactivar la iluminación de la fachada a partir de las 22:00 horas y ha pedido a todos sus organismos dependientes que se apaguen las luces y los sistemas de refrigeración en el momento en el que se dejen de usar.

Estas son parte de las decisiones que ha adoptado la corporación insular para cumplir con las medidas de ahorro energético, según han informado a EFE fuentes de la corporación insular.

Entre otras medidas, el Cabildo ha reprogramado la temperatura en aquellos edificios en los que existe un sistema de control central y se ha dado la orden para desactivar la iluminación de las fachadas a partir de las 22.00 horas.

Además desde el servicio administrativo de Hacienda y Patrimonio, dependiente de la Dirección Insular de Hacienda, se va a enviar un correo a todo el personal del Cabildo y a los gerentes de los organismos dependientes, recordando las medidas aprobadas, que son de obligado cumplimiento.

Asimismo, la corporación ha pedido la colaboración de todos para hacer un uso razonable y eficaz de la energía y apagar la luces y sistemas de refrigeración en el momento en que se dejen de usar. 

TE PUEDE INTERESAR