sociedad

Una familiar de Nacho critica la “mala gestión” en su búsqueda

Agentes de la Policía Local localizaron ayer restos óseos que corresponderían al joven desaparecido hace más de un año en Tenerife
Los restos óseos hallados en Anaga no presentan signos de violencia
Una familiar de Nacho critica la "mala gestión" en su búsqueda. DA

Agentes de la Policía Nacional localizaron este lunes restos óseos que corresponderían al desaparecido Ignacio Palmero Hijar, en uno de los senderos más populares del Parque Rural de Anaga, conocido popularmente como la Pista de Las Hiedras, en el Monte de Las Mercedes.

Nacho, como lo conocían familiares y allegados, fue visto por última vez en el entorno de Valle Guerra, dentro del término municipal de La Laguna. El pasado 16 de agosto, dos jóvenes que hacían volar un dron lo fueron a recoger, pues se había caído en una zona de difícil acceso, y dieron por casualidad con pertenencias del desaparecido.

Pasados unos días sin que tan significativo hallazgo motivase un operativo de búsqueda, Dolores Hijar no dudó en clamar públicamente –lo hizo en DIARIO DE AVISOS– en busca de ayuda para averiguar el paradero de su hijo, lo que dio resultado finalmente ayer, aunque no con la conclusión preferible, como es obvio.

Cuando Lola acudió al Decano de la Prensa de Canarias en busca de ayuda, contó a Clara Morell que, tras la pista descubierta el pasado martes y que ella buscaba sin descanso para obtener respuestas tras más de un año de incertidumbre, su situación estaba todavía lejos de mejorar: “La Policía Nacional me ha dicho que hasta el próximo lunes [ayer para el lector] no lo van a ir a buscar. Y así estoy, con estrés y ansiedad toda la semana”.

Nacho, de 30 años de edad y residente en el municipio de La Laguna, desapareció el 14 de julio de 2021. Lola contaba que desde el comienzo de la investigación los agentes “llegaron a la conclusión de que mi hijo estaba muerto, que se había tirado al mar o algo así”.

“Gracias a SOS Desaparecidos”

Hoy ha sido Pilar Hijar, una familiar de Nacho, quien se ha pronunciado al respecto en la red social de Facebook. “Esta mañana, con el dolor que supone la pérdida de un ser querido, joven y en circunstancias terribles, he publicado un escrito haciendo una crítica a la mala gestión por parte de las personas encargadas de la desaparición de esta persona”, señala en la publicación.

No obstante, Pilar ha querido agradecer a la Asociación SOS Desaparecidos “la atención y las gestiones que han realizado en este año largo de angustia. Una asociación sin ánimo de lucro y que no recibe ni una subvención y que, sin embargo, han trabajado y dedicado todos sus esfuerzos teniendo muchas limitaciones por falta de medios y autorizaciones”, sentencia.

TE PUEDE INTERESAR