Llevaba un año desaparecido y hace una semana que se encontraron sus pertenencias en la zona, pero no fue hasta la mañana de ayer cuando la Policía Nacional ha localizado los restos de Ignacio Palmero Hijar. Apenas tardaron una hora en dar con sus huesos en uno de los senderos más populares del Parque Rural de Anaga, conocido popularmente como la Pista de Las Hiedras, en el Monte de Las Mercedes. El triste hallazgo se produjo entre escenas de dolor dada la presencia de la madre, quien se desplazó expresamente desde su actual residencia en San Andrés y Sauces (La Palma) y cuya denuncia, publicada por DIARIO DE AVISOS, ha sido fundamental para que las autoridades reanudaran la búsqueda. Nadie le puede negar su dolor, como tampoco que le asistía la razón a Lola (Dolores Hijar) en demandar el auxilio.
Olvidado
Lo cierto es que Nacho, como conocían familiares y allegados a este joven de 30 años de edad, constaba como desaparecido desde hace un año, cuando fue visto por última vez en el entorno de Valle de Guerra, dentro del término municipal de La Laguna, y el expediente en cuestión parecía abocado a dormir el sueño de los justos hasta que, como hizo público su madre, el pasado 16 de agosto dos jóvenes que hacían volar un dron lo fueron a recoger, pues se había caído en una zona de difícil acceso, y dieron por casualidad con pertenencias del desaparecido. Pasados unos días sin que tan significativo hallazgo motivase un operativo de búsqueda, Lola no dudó en clamar públicamente en busca de ayuda para averiguar el paradero de su hijo, lo que dio resultado finalmente ayer, aunque no con la conclusión preferible, como es obvio.
Cuando Lola acudió al Decano de la Prensa de Canarias en busca de ayuda, contó a Clara Morell que, tras la pista descubierta el pasado martes y que ella buscaba sin descanso para obtener respuestas tras más de un año de incertidumbre, su situación estaba todavía lejos de mejorar: “La Policía Nacional me ha dicho que hasta el próximo lunes [ayer para el lector] no lo van a ir a buscar. Y así estoy, con estrés y ansiedad toda la semana”.
Muy raro
Nacho, de 30 años de edad y residente en el municipio de La Laguna, desapareció el 14 de julio de 2021. Lola contaba que desde el comienzo de la investigación los agentes “llegaron a la conclusión de que mi hijo estaba muerto, que se había tirado al mar o algo así”.
Pero a ella la hipótesis del suicidio no le convencía: “Sería muy raro. Para eso vas a un barranco, no a un monte lleno de vegetación”.
En cuanto al hallazgo de los chicos del dron, en una ladera ubicada entre la Pista de las Hiedras y Los Batanes fue encontrada la citada mochila con varias latas de comida, un saco de dormir y su cartera, en la que estaba su documentación.
Todo esto reafirmaba, tal y como explicaba Lola, su teoría de que Nacho no había desaparecido de forma premeditada, porque “eso no es algo que haría alguien que se lleva comida y un saco de dormir al monte”.
Al parecer, la falta de personal en el Cuerpo Nacional de Policía pudo influir en la tardanza de la búsqueda del desaparecido tras las recientes novedades.