La Fuerza Aérea de Ucrania ha publicado un vídeo en el que se ve cómo aviones MiG-29 Fulcrum disparando misiles antirradiación de alta velocidad AGM-88 o HARM.
La existencia de estos misiles en Ucrania ya se conocía, pero no fue hasta mediados de agosto que Estados Unidos no confirmó el traslado de este equipamiento y su uso en el terreno de batalla.
Y es que estos misiles están diseñados para hacer objetivo a las unidades emisoras de señales de enemigo, ya sean radares de defensa aérea o cualquier tipo de dispositivo que realice esta labor.
Este equipamiento ha sido solicitado por las Fuerzas Aéreas de Ucrania para contrarrestar los misiles tierra-aire de los que dispone Rusia, ya que hasta hace muy poco los misiles antirradiación eran muy raros de ver en las fuerzas ucranianas.
Este vídeo está dedicado a la memoria de un soldado caído, el Mayor Yevhen Lysenko. Según el ejército ucraniano, Lysenko “murió heroicamente en una lucha aérea contra los invasores rusos el 9 de marzo”.
En él se puede ver un montaje en el que aparece el propio Lysenko manejando el avión MiG-29 y disparando dichas armas antirradiación.