La escritora tinerfeña, y Premio Canarias de Literatura en 2015, Cecilia Domínguez Luis presenta este viernes, 2 de septiembre, su obra en Suecia, en el Instituto Cervantes de Estocolmo, en un acto que se inscribe en el objetivo de acercar al público del país nórdico la producción cultural que se desarrolla en el Archipiélago.
Cecilia Domínguez será presentada por el escritor y traductor David Guijosa Aeberhard, quien subraya la excelencia literaria y el compromiso con la cultura de la escritora nacida en La Orotava en 1948, que, tal y como ponen de relieve los impulsores de la iniciativa, siempre ha defendido que el objetivo de la actividad cultural es la libertad y la unión de los pueblos.
Esta concepción del quehacer literario la acompaña en toda su obra y en su labor como gestora cultural. “Desde su trabajo en Canarias y donde quiera que vaya aboga por un acceso a la cultura y a la literatura sin cortapisas y trascendiendo fronteras”, afirma David Guijosa Aeberhard, que dirige el proyecto Literatura desde Canarias en Suecia en el Instituto Cervantes de Estocolmo. El acto en la capital sueca está organizado bajo el auspicio de la Embajada de España en Suecia y el Gobierno regional, a través del programa Canarias Crea. Del mismo modo, cuenta con el apoyo del Observatorio Internacional para la Defensa de los Derechos Humanos y el proyecto Leyendo el Turismo.
TRAYECTORIA
Cecilia Domínguez Luis comenzó sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna y continuó con la especialidad de Historia del Arte en la Complutense de Madrid, para posteriormente regresar a Tenerife y obtener el título de Magisterio y finalizar la licenciatura en Filología Hispánica. Ha compaginado su labor como docente con el trabajo literario y la gestión cultural, con una obra que la entronca con los poetas de la tradición canaria, hispanoamericana y española, hasta convertirse en una escritora y poeta con una trayectoria fundamental en el marco de la literatura hecha en las Islas.
Uno de los aspectos más recurrentes en su concepción literaria es la idea del viaje. Viajes en los que no desaparece el ansia de regreso, aunque en la travesía está el contexto para construir el significado de lo andado. La visión del mar y la relación de la escritora con él son también fundamentales en su concepción de lo que se mueve y lo que permanece detenido. La autora posee una voz “que, aunque no reniega de las influencias que la atraviesan, es única y se sitúa en el mundo desde su singularidad”.
En la charla-coloquio posterior intervendrá también David Guijosa Aeberhard, uno de los impulsores del proyecto multidisciplinar Leyendo el Turismo, que este año cumple su décimo aniversario. Guijosa argumenta que la estrecha conexión que existe entre Canarias y el resto del continente europeo han ayudado a crear “lazos de comunicación que trascienden los idiomas y las culturas”.