la palma

Retiran la ceniza de más de 400 viviendas y 90 parcelas agrícolas de La Palma

El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, ha hecho hincapié en el avance del Pan de Empleo 'Emergencia Volcán La Palma'
Gesplan retira la ceniza de más de 400 viviendas y 90 parcelas agrícolas de La Palma
Gesplan retira la ceniza de más de 400 viviendas y 90 parcelas agrícolas de La Palma. Archivo

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) ha retirado la ceniza de 413 viviendas, 91 parcelas agrícolas y 145 viales o pistas de acceso a viviendas y fincas en la isla de La Palma, desde enero y hasta la actualidad, en el marco de los trabajos realizados a través del Plan de Empleo ‘Emergencia Volcán La Palma’.

El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, hizo hincapié en el avance de este proyecto, que emana del convenio entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Comunidad Autónoma de Canarias.

“A lo largo de este año, desarrollaremos este plan de empleo que, con una inversión de 24,5 millones de euros, permitirá llevar a cabo diversas medidas de acción rápida para paliar los daños ocasionados por la erupción volcánica, principalmente en el Valle de Aridane, a través de la contratación directa de 865 personas, además de numerosas empresas, la inmensa mayoría en La Palma”, remarcó.

Piñero puso en valor “la colaboración y coordinación entre todas las administraciones, ya que tanto desde el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de El Paso, Tazacorte y Los Llanos, se ha trabajado de la mano con el principal objetivo de hacer frente a los efectos ocasionados por la crisis volcánica y ayudar, especialmente, a la ciudadanía afectada”.

Asimismo, insistió en que, desde un primer momento, Gesplan “se ofreció para colaborar en todo lo necesario, debido a la experiencia adquirida en otros planes de empleo y trabajos de recuperación en zonas afectadas por procesos eruptivos, como ha sido el caso de la isla de Fogos, en Cabo Verde”.

El consejero delegado destacó los avances y el resultado de los trabajos del Plan de Empleo y agradeció el compromiso y el esfuerzo del equipo que forma parte de este proyecto.

Además, explicó que hasta el momento, en el que el Plan atraviesa su ecuador, las labores se han centrado en la limpieza de ceniza en el territorio, lo que ha permitido la recuperación de los usos residenciales, agrícolas y de infraestructuras, como accesos calles, aceras y carreteras locales, al igual que se ha intervenido en espacios naturales y zonas forestales, como senderos y áreas recreativas.

“Otra de las patas fundamentales del Plan de Extraordinario de Empleo es la formación, en este sentido, desde que se inició la misma no hemos parado y ya se han beneficiado más de 300 personas de las distintas actuaciones, y se prevé impartir 52 acciones, llegando a toda la plantilla al finalizar el proyecto”, puntualizó.

TE RECOMENDAMOS