internacional

Francia se prepara para lo que viene: planea cortes de luz a familias durante dos horas

El Ejecutivo de Macron contempla ya la posibilidad de que haya cortes de electricidad en barrios y sectores durante periodos de hasta dos horas
Comprar velas y pilas para una radio y una linterna, de 1º de emergencias

El Gobierno de Francia se prepara para la posibilidad de tener que organizar “restricciones” o “cortes” del suministro de gas ante el cierre del grifo por parte de Rusia, aunque no afectará a los consumidores particulares, algo que no se excluye con la electricidad. Los cortes de luz pueden ser una realidad.

De hecho, el Ejecutivo de Macron contempla ya la posibilidad de que haya cortes de electricidad en barrios y sectores durante periodos de hasta dos horas ya que no es posible hacer distinciones entre particulares y empresas. 

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, en una entrevista emitida este martes por la noche en el canal TMC, confirmó que Gazprom ha decidido suspender totalmente el suministro de gas al operador francés Engie a partir del jueves, pero quiso dar un mensaje que se pretendía tranquilizador.

“Engie ha encontrado otras fuentes de aprovisionamiento” y “tiene otras fuentes de aprovisionamiento al margen del gas ruso”, ha afirmado la primera ministra. 

Cortes de gas a empresas

A continuación, señaló que su Ejecutivo se ha estado preparando para ese escenario y que “vamos a tener que preparar hipótesis en las que puede haber restricciones o cortes”. Puntualizó que “no se va a cortar el gas a las familias francesas, sino que son nuestras empresas, las grandes consumidoras, las que podrían tener cortes”.

Borne insistió en que como cree que nadie quiere que eso ocurra, “todo lo que se pueda hacer para reducir voluntariamente nuestro consumo nos preservará de tener cortes el próximo invierno”.

La interrupción del suministro se produciría -precisó- si se dan una serie de coincidencias: si Rusia corta el grifo del gas, si hubiera “tensiones” en el gas natural licuado (el que llega por barco) y no se pueden cumplir los encargos y “si hay un invierno muy frío”.

Familias: dos horas sin luz

En el caso de la electricidad, la situación es diferente porque Francia tiene ahora una capacidad de producción “más baja de lo habitual” debido a que la mayor parte de las centrales nucleares están paradas (32 de 56) y eso significa que el país va a “depender más de las importaciones”.

La presidenta de la Comisión de Regulación de la Energía (CRE), Emmanuelle Wargon, afirmó este miércoles que no están “demasiado inquietos” por la decisión de Gazprom sobre el aprovisionamiento de Francia, aunque puntualizó que “es sobre todo en el precio donde vamos a tener repercusiones”.

La presidenta de la CRE subrayó que será necesario que tanto los particulares como las empresas apliquen medidas de sobriedad, como evitar en lo posible el consumo de electricidad en las horas punta, es decir, a última hora de la tarde y a primera hora de la noche.

También reconoció que en caso de interrupciones en el suministro de electricidad no se puede hacer la distinción entre empresas y consumidores particulares. De hecho, el Gobierno contempla la posibilidad de que haya cortes de electricidad en barrios y sectores durante periodos de hasta dos horas. 

TE PUEDE INTERESAR