economía

Cada familia española soporta la carga de 78.600 euros de la deuda pública

Un análisis sugiere que, para igualar la capacidad de compra de hace un año, los hogares necesitarían 78.000 millones de euros
Cada familia española soporta la carga de 78.600 euros de la deuda pública
El consumo se está viendo afectado por la alta inflación. Fran Pallero

Las familias españolas llevan meses notando la pérdida de poder adquisitivo por culpa de la galopante inflación. A este empobrecimiento se viene a sumar otro factor que tarde o temprano afectará también a las economías domésticas. La deuda pública por hogar ha subido en 13.438 euros desde 2019, el año anterior a la COVID-19. El endeudamiento de las administraciones públicas volvió a marcar otro récord en junio, hasta alcanzar la cifra de 1,47 billones de euros. Repartida esa cantidad -según los datos publicados por el Banco de España- entre los 18,7 millones de hogares identificados por el INE, esa deuda supera los 78.600 euros por cada familia. Canarias concluyó 2021 con una deuda global de 6.434 millones de euros (el 15,30% del PIB y una deuda per cápita de 2.856 euros). En 2019 fue de 6.613 millones (13,90%, 2.956 per cápita). En el primer trimestre del presente ejercicio, 6.222 millones (14,40% del PIB y 2.762 per cápita).

La hipoteca media en España es de 127.107 euros, así que la deuda pública que soportan los hogares españoles -sin saberlo en muchos casos- equivale a más del 60% del crédito más importante que suelen pedir los ciudadanos a lo largo de su vida.

En un entorno de incertidumbre como el actual, en el que la reducción de compras de deuda soberana por el Banco central Europeo (BCE) va a forzar a rebajar el apalancamiento de los Estados, son muchos los economistas que avisan de que estos volúmenes de deuda se acabarán rebajando con más impuestos. Esa presión tributaria afectará a los hogares si no se opta por acometer un ajuste del gasto público. El propio Banco de España alertó hace ya casi un año de que la mayor presión fiscal que se espera para financiar la pandemia y la herencia de la crisis anterior repercutirán en el consumo de los hogares.

El consumo ya se está viendo afectado por la alta inflación. El análisis del BBVA Research sugiere que, para igualar la capacidad de compra de hace un año, los hogares necesitarían 78.000 millones de euros más este año.

La inflación media alcanza el 8,9% en los siete primeros meses. El IPC cerró julio en el 10,8%. Canarias finalizó con una inflación histórica del 9,4% (el 0,1% más en comparación con el mes anterior). Los precios se encarecieron en todos los apartados que componen el IPC a excepción de la enseñanza, que repitió; las bebidas alcohólicas y el tabaco, que bajaron el 0,3%, y el vestido y el calzado, que se abarataron el 13,5% en plena campaña de rebajas.

TE PUEDE INTERESAR