sd Éibar-cd tenerife (previa)

CD Tenerife, a por otra temporada ilusionante

El representativo arranca esta tarde, a partir de las 16.00 horas, una exigente prueba en el vetusto Ipurua ante una SD Éibar que también se quedó con la miel en los labios en la campaña anterior
CD Tenerife, a por otra temporada ilusionante
Formación del CD Tenerife ante el Atlético Paso en la final del Trofeo Teide en Los Cuartos de La Orotava. DA

El CD Tenerife abre una nueva temporada con la ilusión de que sea parecida a la de la temporada pasada en la que estuvo a un paso de ascender a LaLiga Santander. El equipo de Ramis, que cumple su tercera temporada en el banquillo blanquiazul, se ven las caras esta tarde, a partir de las 16.00 horas, con la SD Éibar en el vetusto Ipurua.

De aquel Tenerife a este hay algunas novedades tanto en el capítulo de entradas como de salidas. En la actual ventana de traspasos estos han sido los movimientos: hasta el momento, las nuevas cinco incorporaciones son Nacho Martínez (Valladolid), Javi Díaz (Sevilla), José Ángel Jurado (Alcorcón), Borja Garcés (Atlético de Madrid), Mo Dauda (Anderlecht), mientras en el capítulo de bajas se fueron de la disciplina blanquiazul los siguientes futbolistas: Apeh, Joselu, Alberto, Shaq Moore, Rubén Díez, Álex Bermejo, Carlos Pomares, Álex Muñoz, Nahuel Leiva, Dani Hernández, Mario González, Víctor Mollejo y Andrés Martín.

De todos modos habrá que esperar hasta el cierre del mercado el próximo 1 de septiembre, ya que la dirección deportiva está trabajando para incorporar a un delantero y dos laterales.

El representativo llega a esta primera prueba de fuego ante el Éibar con cinco partidos de preparación en la pretemporada: Tenisca (0-4), Atlético Paso (1-1), Ibiza (1-0), Real Murcia (0-3) y Cartagena (1-1).

Para esta primera cita, Luis Miguel Ramis no podrá contar con Borja Garcés que arrastra problemas musculares, aparte de los lesionados de larga duración como Pablo Larrea y Javi Alonso.

El caso de Míchel Herrero es aparte. El entrenador tarraconense no cuenta para nada con el mediocentro valenciano, ya que no disputó ni un solo minuto en pretemporada. Además se ha quedado fuera de la primera lista de convocados para el choque de esta tarde. La próxima semana puede ser clave para saber el futuro más inmediato de Míchel, ya que lo más normal es que abandone la disciplina del CD Tenerife cuando aún la resta un año de contrato.

El primer once inicial que puede alinear Ramis estaría integrado por Juan Soriano en la portería; Mellot, Carlos Ruiz, José León, Nacho Martínez, como cuarteto defensivo. Los mediocentros son para Aitor Sanz y Álex Corredera, con Shashoua y Jurado en las bandas, y como principales referentes en ataque Elady y Enric Gallego. De todos modos, habrá que esperar si el extremo ghanés es de la partida desde el inicio porque solo ha disputado unos minutos en el último amistoso frente al Cartagena.

También mencionar el importante aporte de los canteranos en la pretemporada con muy buenos detalles de jugadores como David, Ethyan, Thierno, Víctor, Teto e Ibra.

Todos ellos entran en la lista de convocados junto al resto de compañeros citados por Ramis: Juan Soriano, León, Sergio, Corredera, Elady, Shashoua, Mo Dauda, Javi Díaz, Carlos Ruiz, Aitor Sanz, Enric Gallego, José Ángel, Mellot, Sipcic y Nacho.

El canterano Yeremy Socorro, que no entró en la convocatoria, será cedido en los próximos días para que disfrute de minutos en un equipo de la Primera RFEF.

Así pues, se miden en Ipurua dos equipos que desean volver a ser protagonistas esta temporada. El Tenerife querrá demostrar su fortaleza lejos del Heliodoro Rodríguez López, ya que el curso pasado fue el mejor visitante de la categoría y el equipo menos batido.

Los blanquiazules tienen mucha tarea adelantada para la nueva temporada, porque es un equipo que sabe a lo que juega y tiene muy claro lo que les pide su entrenador.

El rival

La SD Éibar también se quedó con la miel en los labios ya que fue eliminado en la primera eliminatoria de ascenso a manos del Girona. El conjunto armero lo tuvo todo a favor en la última jornada de Liga cuando empatando o ganando ante el descendido Alcorcón lograba el ascenso directo a Primera División. Pero el equipo de Gaizka Garitano, que se vuelve a sentar en el banquillo del Éibar, falló de manera estrepitosa en Santo Domingo cuando la mayor parte de la temporada estuvo en ascenso directo.

El conjunto armero afronta su segunda participación consecutiva en la división de plata con muchas bajas relevantes respecto a la pasada campaña, con mención especial a la ausencia de Edu Expósito, traspasado esta misma semana al Espanyol, y con solo seis caras nuevas -Ríos Reina (Ponferradina), Juan Berrocal (Sevilla), Matheus Pereira (Barcelona B), Imanol García de Albéniz (cedido por el Athletic), Álvaro Vadillo (Cedido por el Espanyol) y Jon Bautista (Real Sociedad).

Aunque las pretemporadas no suelen servir para hacer una valoración muy profunda, las buenas cifras que han arrojado ante el Calahorra (0-2), Bilbao Athletic (0-1), Huesca (1-3), UD Logroñés (2-1) y Real Sociedad (1-2), además del empate cosechado frente al Oviedo (0-0), sí permiten extraer algunas conclusiones positivas.

El Tenerife inicia su décima temporada seguida en Segunda

El CD Tenerife inicia esta tarde en Ipurúa su décima temporada consecutiva en Segunda División, en la que es su estancia más prolongada en la categoría de plata del fútbol español.

Desde su retorno al fútbol profesional en el verano de 2013, con Álvaro Cervera en el banquillo, el equipo tinerfeño se ha mantenido en Segunda División de forma continuada durante diez temporadas, en las que ha luchado tanto por la permanencia como por el ascenso.

En dos ocasiones el equipo chicharrero se clasificó para la promoción y llegó a la final por el ascenso, aunque en la mayor parte de los campeonatos ha estado más cerca de la zona roja que de los puestos de privilegio.

El CD Tenerife, que esta semana ha celebrado su centenario, vive su racha más prolongada de participaciones en Segunda División, por delante de las ocho temporadas seguidas en coincidencia de su estreno en categoría nacional, en la década de los cincuenta.

Hasta el momento, desde 1953 el equipo blanquiazul solamente en una ocasión el equipo insular había estado diez temporadas seguidas en una misma competición, algo que igualará con el comienzo del curso 2022/2023.

En la década de los noventa, el CD Tenerife estuvo diez temporadas seguidas en Primera División.

TE PUEDE INTERESAR