sucesos

La foto de la pequeña Alena ya se difunde por la red de cajeros automáticos

Tras el incumplimiento de la entrega de la menor, acordada para el pasado día 12, se pide ayuda a la ciudadanía para dar con ella
Alena

Se llama Alena, tiene apenas dos años de edad y se requiere de la colaboración ciudadana para dar con su paradero. Por eso, desde ayer su fotografía se difunde, como está previsto en los protocolos para casos como el que nos ocupa, a través de la red de cajeros automáticos. Lo que era un asunto de divergencias sobre la custodia de la niña es ahora un caso de presunta sustracción parental de la misma por parte de su madre.

La clave radica en que dicha progenitora incumplió, supuestamente, su acuerdo de entregar a Alena el pasado día 12 en un punto de conciliación familar de la provincia tinerfeña, lo que motivó un cambio radical en la perspectiva del Juzgado de Instrucción número 3 de Güímar, competente sobre la cuestión y que, tras el fiasco referido del día 12, dictó la correspondiente orden europea de detención de la madre, ahora investigada como presunta autora de la citada sustracción parental, medida que había desestimado a principios de este mes ante el inicial compromiso de la mujer de viajar de regreso a Tenerife con la niña.

Inicialmente, la autoridad judicial emitió un auto donde concluía que no había “un riesgo objetivo y real para la menor” al constatar, a través de un vídeo, que se encontraba “acompañada de su madre” y que estaba “bien y cuidada”, y no en situación de desamparo.

Además, la madre esgrimió entonces un billete de vuelta, para ella y la niña, de Barcelona a Tenerife, programado para el 12 de agosto, y transmitió al juzgado su intención de entregar a la menor al padre al inicio de su periodo vacacional de este mes. Pero igualmente se advirtió de que si llegado ese día la menor no era reintegrada y retornaba a territorio nacional podrían ser nuevamente interesadas y revisadas dichas medidas, lo que finalmente ha sucedido.

Ayer mismo, SOS Desaparecios activó el protocolo de red de cajeros automáticos Euronet ATM para comunicar la situación de la desaparición de la niña de Güímar con el propósito de dar con el paradero de la progenitora y, por ende, la pequeña. Cualquier dato sobre el asunto se solicita que sea comunicado a las autoridades.

Rescatan a Bastian

Además, ayer se desveló que Bastian Riera Trindade, el niño barcelonés de cinco años que estaba retenido por su madre hace tres meses, ha sido recuperado por la Policía de Portugal en una ecoaldea próxima a Lagos. La madre, Ana Patricia Trindade, es portuguesa y ha sido arrestada.

TE PUEDE INTERESAR